Medicamentos y medio ambiente
En 2013 se publicó un estudio que detectó la presencia de 41 componentes activos de los medicamentos en las aguas del río Tajo a su paso por Toledo

Medicamentos y medio ambiente - Juan José Sanz (20/12/22)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
La salud de la humanidad y la del medio ambiente están estrechamente relacionados. Los humanos para mantener una salud adecuada utilizamos infinidad de medicamentos que entre muchas cosas han alargado nuestra esperanza de vida. La mayoría de los principios activos de los medicamentos se obtienen de la naturaleza. Sin embargo, para mejorar la salud humana estamos desmejorando la del planeta.
Para que un medicamento sea efectivo y llegue al torrente sanguíneo necesitamos tomar concentraciones altas de estos compuestos activos ya que parte de ellos son expulsados por la orina gracias al trabajo de nuestros riñones. El resultado es que un 90% del medicamento que tomamos se expulsa intacto con la orina.
En el último tercio del siglo pasado los científicos comenzaron a detectar la presencia de medicamentos en los ecosistemas acuáticos: antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínicos, estrógenos anticonceptivos, entre otros. En 2016 se publicó un estudio que concluía que esta contaminación farmacológica por 631 principios activos se ha podido detectar en 71 países de todos los continentes. Los medicamentos son detectables en ríos, lagos, aguas subterráneas, pero también llegan hasta el mar.
En 2013 se publicó un estudio por científicos españoles que detectó la presencia de 41 componentes activos de los medicamentos en las aguas del río Tajo a su paso por la provincia de Toledo. Mostraron que las concentraciones de antibióticos, antidepresivos o fármacos cardiovasculares eran mayores en el río en invierno que en verano. Es decir, el río Tajo presenta altas cantidades de medicamentos de uso humano que terminarán en el mar al alcanzar su desembocadura.
Pero, ¿esto afecta al medio ambiente? Por poner algunos ejemplos, la metformina, un fármaco tomados por los diabéticos, causa una feminización de los peces machos en ciertas especies o el antiinflamatorio diclofenaco envenena a las truchas en los ríos y a los buitres que se alimentan de cadáveres de ganado tratado con el fármaco. En el caso de los buitres, a partir de los años 90 llevó al borde de la extinción a tres especies de estas aves en India y ahora amenaza también a las europeas. Pero además de esto, el hecho de que haya antibióticos en el medio ambiente favorece la presencia de bacterias resistentes y esto puede tener consecuencias indirectas sobre nuestra salud.
El reto de la empresa farmacéutica es generar medicamentos biodegradables, el de las administraciones es realizar un adecuado tratamiento de las aguas residuales y el nuestro es reducir su consumo y sobre todo, llevar nuestros medicamentos caducados o que no se vayan a utilizar al punto de recogida en las farmacias para que se realice un adecuado proceso de reciclado.
Como vemos la salud de nuestra especie depende de que el planeta sea saludable.