Sociedad

"El año pasado llegamos a vender dos mil test Covid al día": así ha cambiado la situación de las farmacias en un año

De los 2.000 test de antígenos que se llegaron a vender al día hace un año, con lista de espera en muchos casos, se ha pasado a 25 al día en una farmacia de Tomelloso

"El año pasado llegamos a vender dos mil test covid al día"

"El año pasado llegamos a vender dos mil test covid al día"

12:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671129255034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcázar de San Juan

Nuestras vidas han cambiado mucho en un año. Las mascarillas eran obligatorias en exteriores, los test de antígenos escaseaban en las farmacias y en muchas de ellas colgaban carteles de agotados. Han pasado 365 días y la situación ha cambiado por completo. De hecho, este año podemos encontrarnos test que diferencian entre COVID, gripe A y gripe B. Aún así, los datos no llegan ni mucho menos a lo que vivimos en las navidades pasadas. Paco Tejado es regenta una farmacia en Tomelloso y durante los días de Navidad llegaron a vender 2000 test COVID al día: "A partir del 28 de diciembre hasta después de Reyes fue una auténtica locura de gente entrando a la farmacia a por test". Actualmente venden 25 test al día. Entre risas reconoce que habrá personas que todavía tengan test del año anterior en sus casas porque se compraba más cantidad de la que se necesitaba "cuando en algún producto dices que no hay o hay escasez, lo que quieres es abastecerte para tener para ti, tus familiares, para Navidad, para Reyes...".

Más información

Sin embargo, no hubo ningún problema con las mascarillas y el abastecimiento estuvo asegurado. Los test se encarecieron y escaseaban. A día de hoy, la situación ha cambiado por completo: son más baratos y no preocupa el stock. "Me quedé alucinado. La gente ya no daba los buenos días, entraban y preguntaban ¿tenéis test de antígenos?"

Tejado señala también que, durante estas semanas, está habiendo mucha bronquiolitis y gripe. Y es que, el invierno anterior fue "mucho más suave" porque se hacía uso de las mascarillas. Esto ha hecho que haya menos defensas inmunológicas para este año. En esta Navidad 2022, las farmacias se encuentran con muchos casos de dolores de gargantas, afonías y bronquitis. "Es lo habitual de un invierno normal" dice este farmacéutico tomellosero. Recuerda también que el uso de las mascarillas es obligatorio en las zonas sanitarias y algunos de los episodios que ha vivido en estos meses. "No pasa nada por ponernos la mascarilla, sobre todo por nosotros y por respeto a los demás. Si entra alguien a la farmacia sin mascarilla y tose, se le salen los ojos al resto de caras. Hay que seguir insistiendo y que la gente lo entienda. Hay a veces que se olvida y te piden una: Sin embargo, hay otras veces que se molestan por pedir que se la pongan. No es por nosotros, es por todos."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00