El río Júcar triplica en 24 horas su caudal a su paso por Cuenca
El Ayuntamiento conquense ha cortado los accesos al paseo fluvial y zonas de recreo próximas al río Júcar como medida de precaución, y pide responsabilidad a la ciudadanía

Situación del río Júcar a la altura del paseo fluvial / Manuel Mora Villanueva

Cuenca
El río Júcar ha triplicado su caudal en las últimas 24 horas a su paso por la capital, y marca las cifras de aforo más altas del último año. Según el Sistema de Información Hidrológica de la Confederación del Júcar, que ofrece datos provisionales, este martes por la mañana el río lleva en Cuenca más de 65 metros cúbicos por segundo, cuando este lunes marcaba 20 y hace un mes, apenas un metro cúbico por segundo.
Por este motivo, el Servicio de Bomberos ha cerrado los accesos al paseo fluvial y zonas de recreo próximas a los ríos como medida de precaución ante el incremento del caudal del río Júcar que está provocando la constante lluvia.
El Ayuntamiento de Cuenca ha pedido responsabilidad a la ciudadanía y que respeten la señalización que ya se está colocando. La previsión es de lluvias hasta la medianoche de este martes.
El alcalde, Darío Dolz, ha señalado que el embalse de La Toba todavía tiene margen para seguir almacenando agua, y confía en la eficacia, ya demostrada en 2019, de las obras ejecutadas en la zona de la Alameda para evitar inundaciones.
El alcalde ha manifestado también que en las últimas horas los colectores están funcionando bien, según el servicio de bomberos, y se sigue limpiando el principal colector de la ciudad, en la zona desde las vías del tren a la rotonda del Centro de Recepción de Turistas.
Ha añadido que la bomba de achique instalada en la Glorieta de González Palencia para evacuar el agua está funcionando bien, pese a las copiosas lluvias de los últimos días.
En las últimas 24 horas se han recogido más de 36 litros por metro cuadrado en la ciudad de Cuenca.
Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han ganado en la última semana 8,48 hectómetros cúbicos y acumulan 488,88 hectómetros, lo que supone el 19,41 por ciento de su capacidad total de embalse, es decir, menos de una quinta parte de su capacidad total.