Hora 14 Villena y ComarcaHora 14 Villena y Comarca
Sociedad

Los hallazgos del yacimiento paleontológico “El Estrecho”, de hace 7 millones de años, se podrán ver públicamente en enero en la Casa de Cultura de Caudete

La Asociación Cultural Amigos de la Historia Caudetana ha reclamado esta exposición en repetidas ocasiones desde que hace varios años se realizaran los trabajos

Aspecto de la zona donde está el yacimiento / Foto. Ayuntamiento de C

Del hallazgo, de forma oficial ha dado cuenta este viernes la empresa Acciona, indicando que se trata de un extenso yacimiento paleontológico del Mioceno Superior precisando que se han recuperado más de 6.000 registros fósiles de unos 7 millones de años de antigüedad. La noticia también ha tenido una importante repercusión en diversos medios tanto de Castilla La Mancha como de la Comunidad Valenciana por hallarse a muy poca distancia del término también de La Font de la Figuera, si bien la noticia facilitada por la agencia EFE da a entender que el descubrimiento ha sido reciente, cuando lo cierto es que fue hace varios años, como así ha destacado en varias ocasiones a la Cadena SER la propia Asociación Cultural de Amigos de la Historia Caudetana

Se trata de un yacimiento "de gran valor tanto por su extensión como por la información científica", ha señalado la compañía en un comunicado.

Aspecto de la zona donde está el yacimiento

Aspecto de la zona donde está el yacimiento / Foto. Joaqu

Acciona cuenta con un protocolo de identificación y protección de restos fósiles y arqueológicos en sus obras de modo que se paralizan los movimientos de tierras y excavaciones ante cualquier sospecha o evidencia, y gracias a este sistema se identificó un primer fósil, que alertó de la presencia del yacimiento.

Tras el hallazgo, un equipo de paleontólogos de la Fundación Cidaris realizó una campaña valorativa que permitió plantear la estrategia de intervención y durante seis meses se realizó un seguimiento paleontológico de la obra y una excavación sistemática en el sector en el que se habían localizado inicialmente los fósiles.

Se han logrado recuperar y catalogar más de 6.000 registros fósiles de hace unos siete millones de años, la etapa del Mioceno Superior.

Aspecto de la zona donde está el yacimiento

Aspecto de la zona donde está el yacimiento / Foto. Joaqu

"El gran hallazgo arqueológico recuperado ha dado pie a que la Administración, Acciona y los paleontólogos hayan unido sus fuerzas para poner en marcha una exposición que contribuya a dar a conocer el patrimonio histórico encontrado y preservado", ha señalado Acciona.

La exposición sobre lo hallado se abrirá en enero de 2023 en la Casa de Cultura de Caudete e incluirá imágenes captadas del descubrimiento, mostrando los restos fósiles hallados y diferentes tipos de restos paleontológicos que pueden ser encontrados en campo como rocas sedimentarias, microfósiles, o invertebrados.

Las obras que se acometen en la A-33 estaban promovidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y discurren entre los municipios de la Font de la Figuera, Caudete y Villena.

Una vez realizadas las investigaciones y retirados los materiales susceptibles de estudio paleontológico se han reiniciado las obras en la autovía. EFE

Aspecto de la zona donde está el yacimiento

Aspecto de la zona donde está el yacimiento / Foto. Ayuntamiento de C

El Ayuntamiento de Caudete también destaca los preparativos de la exposición

En la Casa de Cultura se encuentran trabajando desde hace unas semanas en adecuar la Sala de Exposiciones “Pintor Perezgil” para la exposición del Yacimiento Paleontológico “El Estrecho” prevista para la segunda semana de Enero de 2023 y hasta finales de dicho mes.

La misma, abarcará en fases diferenciadas el hallazgo, los trabajos realizados y un resumen de las más de 6.000 piezas recuperadas de un yacimiento de una antiguedad aproximada de 7 millones de años y que se localiza en el Mioceno Superior, y donde destacan fósiles de hipparion, un rinoceronte, cinco artiodáctilos, tres carnívoros, así como restos de reptiles, micromamíferos e invertebrados; durante las obras de la Autovia A-33 por parte de la empresa Acciona.

La muestra, fue una de las peticiones realizadas por el Consistorio, y trabajada por la Fundación Cidaris que sufraga íntegramente la empresa Acciona. Además, el Consistorio trabaja junto a la Fundación para la programación de visitas escolares a la muestra con el fin de una mayor puesta en valor del yacimiento más importante del municipio.

Ayuntamiento de Caudete

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00