Hoy por Hoy Ciudad Real
Gastro

Los mejores barmans de España se disputan en Ciudad Real el cóctel estrella para llegar al Campeonato del Mundo en Roma

Los participantes han valorado las instalaciones de la IFEDI como "espectaculares"

'Entre Vinos', con Carmen del Campo: el Congreso Nacional de Coctelería continúa desarrollándose en Ciudad Real

'Entre Vinos', con Carmen del Campo: el Congreso Nacional de Coctelería continúa desarrollándose en Ciudad Real

08:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669813771260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De Ciudad Real saldrá elegido el mejor bartenders español que representará a España, en el Campeonato Mundial que se celebrará el año que viene en Roma. FABE, la Federación de Asociaciones de Barmans Españoles ha confiado en la gestión de la Asociación de Barman de Castilla La Mancha para la realización de  este Campeonato que cumple su 67 edición.  Han sido jornadas de mucho trasiego y movimiento,  pero también de nervios, sobre las barras que se han montado en el atrio de la Institución Ferial Diputación de Ciudad Real, instalaciones que han sido catalogadas como "espectaculares".

Un momento de la elaboración de cócteles durante uno de los concursos organizados este martes en el Congreso / SER Ciudad Real

Jóvenes menores de 27 años compiten en la categoría de cocktail aperitivo, de Gin tonic, modalidad Tiki y además la Copa Presidentes con productos km 0 (sin alcohol). Un Campeonato en el que no solo se promueven concursos al más alto nivel pero también se han organizado ponencias formativas para los participantes y para los alumnos de las escuelas de hostelería de Castilla La Mancha, como es habitual.

Elaboración de un cóctel durante una degustación / SER Ciudad Real

De momento ya se han realizado más de 200 cóckteles que son evaluados por un jurado de expertos, de forma minuciosa, que no pasan desapercibidos por sus "coloridas camisas" . Cata olfativa, visual y degustativa para adivinar qué destilados se sirven en 3 copas opacas, si es whisky, vodka etc;  tiraje de cerveza, digestivos, reconstituyentes o bebidas largas o modalidad tiki, en la que se utilizan además de la bebida, especias y frutas, inspirados en la isla de Hawai. Los competidores se han enfrentando a pruebas teóricas, donde a través de 33 preguntas tenían que demostrar sus conocimientos también en coctelería internacional.

Héctor Talens nos adentra en el oficio de barmans / SER Ciudad Real

Héctor Talens, presidente de la Asociación de Barmans de Valencia: "Somos los maestros de la gastronomía líquida"

Detalles que ha ofrecido en Entre vinos el presidente de la Asociación de Barman de Valencia, Héctor Talens que ha destacado el esfuerzo e ilusión que hay tras este Congreso, con el que se pretende, según señala "culturizar a los clientes", con la degustación de los distintos tragos. Explica que ese es el objetivo de la profesión, que considera todo un arte, como la cocina. Un oficio que está de moda y que ponen en valor en las sesiones formativas de las Escuelas de Hostelería. "Si los cocineros son los maestros gastronómicos por excelencia, nosotros somos los maestros de la gastronomía líquida".

Cócteles con y sin alcohol, "de km cero" e incluso veganos, que son muy nutritivos. Muchos de ellos se combinan con el momento del día (nos recomienda una piña colada a media tarde) e incluso acorde con la estación del año. Ahora en estos días de frio, "un batido caliente de vainilla con leche resulta muy apetecible en la merienda", nos explica.

Imagen de archivo de un cóctel / Web Asociación de Barmans de Valencia

El también representante de la FABE señala que en la recta final del Congreso hay mucha expectación por conocer a los ganadores; en la última edición, curiosamente, fue una mujer, una profesional de la Comunidad Valenciana, Vanesa Pérez, la campeona nacional de barmans.

Recordemos que los vencedores se ganan el derecho de representar a España no solo en el Campeonato del Mundo que se organiza en Roma en 2023, sino también el Campeonato Panamericano.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00