El traumatólogo Juan de Felipe: "Hay que conocer tu cuerpo y sus limitaciones"
En Toledo saludable hablamos con el traumatólogo Juan De Felipe, de HM Imi Toledo

Toledo saludable - Rodillas y cemento (14/11/22)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
"Los traumatólogos no dejarán de tener trabajo mientras la gente siga corriendo por la calle". Una frase que alguien repite y que inicia la conversación con el doctor Juan De Felipe. Es traumatólogo y dirige la Unidad de Deporte de HM Imi en Toledo. "La verdad es que correr por ese tipo de superficies no es lo más indicado para el deporte y menos si la persona que lo hace no tiene la preparación necesaria y el conocimiento apropiado para la práctica deportiva". Es un microtraumatismo repetido en la rodilla y genera muchas lesiones. El desgaste articular. Cuenta casi todo: lo primero es conocer tu cuerpo y tus limitaciones. Acondicionamiento y un buen calzado además de un buen estudio de la pisada. Buscar una zona que no condicione el sufrimiento de la articulación.
Son palabras de quien además de su formación ha sido parte activa del deporte en su calidad de futbolista. Jugó en el Real Madrid, conoce el alto nivel y también el sinsabor de las lesiones. Su camino profesional le abrió las puertas de la formación y la medicina. Conoce, trata y mima cada rodilla como si fuera suya. En el deporte la lesión es paralela a la actividad y a la exigencia. La más frecuente es el esguince de rodilla o rotura parcial. La rotura de un menisco es más incapacitante y ahora está muy de moda los problemas en el ligamento cruzado anterior. Sobre todo en deportes como fútbol sala, balonmano o baloncesto...que están muy condicionados por los giros y también por los contactos que se producen en estas modalidades.
Una de las prácticas habituales cuando se produce una lesión de rodilla es la de fortalecer el cuádriceps: "es la faja, la rodillera anatómica de la rodilla". Precisamente por eso no es bueno la utilización de la rodillera porque lo que hace es inhibir la musculatura. Lo más importante en la traumatología deportiva es el diagnóstico, la exploración química. La resonancia completa la seguridad del diagnóstico.
Las lesiones en personas no deportistas suelen venir por desgaste articular del día a día o de toda una vida deportiva. Es patología de desgaste, que suele traducirse en artrosis. Ahí es donde también entra en juego la posibilidad de una prótesis de rodilla. De todo ello hemos hablado esta semana en Toledo Saludable con el doctor Juan De Felipe, de HM Imi Toledo.