Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Drogas y animales

El hombre, conociendo las nefastas consecuencias de las drogas ha decidido prohibir su consumo y de ahí surge el problema droga

Drogas y animales - La mirada de Toledo

Drogas y animales - La mirada de Toledo

00:00:0002:32
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Toledo

Este sábado celebramos el quinto aniversario de Ciencia a la Carta hablando sobre droga desde una perspectiva científica. Tuvimos problemas con el viento, pero bastantes personas se acercaron a escucharnos. En nuestro caso, hablamos del uso de drogas por parte de los animales. Según la OMS, las drogas son productos naturales tomadas por distintas vías que producen una alteración del funcionamiento natural del sistema nervioso y que, además, pueden generar dependencia. Como vimos en la feria, muchas drogas desde el punto de vista químico son alcaloides que actúan como neurotransmisores en el cerebro. El resultado final es que la mente nos lleva a una situación rara y que definimos como “está drogado” o “está borracho”. Todas las drogas conllevan consecuencias negativas a largo plazo.

Contamos como algunas especies animales consumen drogas. Para que se pueda afirmar esto, el animal tiene que mostrar intencionalidad en su consumo, es decir, que no sea una casualidad, y repetibilidad en el tiempo. Como ejemplo, tenemos el caso de los elefantes. Se sabe desde hace tiempo que los elefantes son consumidores de alcohol. Ya Walt Disney nos mostró en una escena como Dumbo bebía alcohol y veía elefantes rosas. En África los elefantes se alejan de la manada para buscar los frutos maduros de unas palmeras determinadas que tienen una concentración de alcohol del 7%. El consumo de unos pocos frutos les vuelve asustadizos y muy agresivos. Al cabo de unas horas, el elefante retorna a la manada recorriendo a veces grandes distancias en solitario.

En 2006, unos investigadores calcularon que, en función de la cantidad de alcohol que se necesita para emborrachar a un humano, un elefante de 3000 kilos tendría que consumir rápidamente hasta 27 litros de etanol al 7%, el ingrediente clave en el alcohol. Esta cantidad de alcohol es poco probable que se encuentre en la naturaleza. Recientemente, la ciencia nos ha mostrado que para emborracharse los elefantes no tienen que consumir tanto alcohol como los humanos. De hecho, los elefantes son probablemente los bebedores con menor tolerancia al alcohol porque a ellos —y a muchos otros mamíferos— les falta una enzima clave, la alcohol-deshidrogenasa, que metaboliza rápidamente el etanol. Esto explica, además, porque las mujeres tienen menor tolerancia al alcohol, ya que producen esta enzima en menor cantidad y así eliminan el alcohol de forma más lenta. En 1985, 150 elefantes se bebieron todo el alcohol que se producía en una destilería ilegal en la India, matando a cinco personas y destrozando una decena de edificaciones.

Las drogas son un fenómeno natural, como lo es la comida o los medicamentos. Sin embargo, el hombre por su capacidad de poder pensar en la existencia del futuro y conociendo las nefatas consecuencias de las drogas ha decidido prohibir su consumo y de ahí surge el problema droga.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir