Tribunales

Hay veredicto por el crimen machista en La Puebla de Almoradiel (Toledo): culpable

El jurado, integrado por 5 hombres y cuatro mujeres, han acordado por mayoría declarar al exmarido de la víctima culpable de asesinato con el agravante de ensañamiento y la atenuante de haber confesado los hechos

TOLEDO, 07/11/2022.- El acusado de asesinar a su mujer, con alevosía y ensañamiento, en enero de 2020 en La Puebla de Almoradiel (Toledo), fotografiado durante el trámite de la elección del jurado, con el que comienza el juicio del que saldrá su sentencia, este lunes en Toledo. EFE/ Ismael Herrero / ISMAEL HERRERO EFE

Toledo

El jurado popular del crimen cometido en La Puebla de Almoradiel (Toledo) a finales de enero de 2020 ha declarado culpable al único acusado, al exmarido de la víctima. El veredicto se ha emitido por unanimidad. Considera al acusado culpable de un delito de asesinato con alevosía por unanimidad. Este delito aparece recogido en el artículo 139 del Código Penal y contempla penas que van de los 15 a los 25 años, en función de las atenuantes o agravantes que se añadan, y que serán consideradas por el juez a la hora de dictar sentencia.

El jurado popular, entre las preguntas que tenía que contestar en el veredicto que ha sido leído en la tarde de este viernes, también ha determinado dos asuntos más que serán fundamentales para que el juez emita sentencia. Así, consideran que este asesinato se ha cometido con ensañamiento, es decir, con un incremento del dolor inhumanamente a la víctima; y también solicita al juez que se atienda la atenuante de confesión. El autor de los hechos, el exmarido de la víctima, confesó los hechos.

El jurado popular, constituido el lunes, estaba formado por 9 personas (5 hombres y 4 mujeres), así como dos suplentes: un hombre y una mujer. El mismo lunes comenzó la vista, que finalmente se celebró a puerta cerrada. La Fiscalía y la Acusación Particular pedían que la vista se celebrara en audiencia pública. Sin embargo, el juez presidente del tribunal, Pedro Javier Belda, ha atendido a la posición de la defensa, que solicitaba que el juicio se celebrara a puerta cerrada, debido a la comparecencia de uno de los hijos que víctima y condenado tenían en común y que es menor de edad. Además, durante la vista se iban a ofrecer detalles sobre estos niños, con lo que atendiendo al "supremo interés del menor", el juez declaró que la vista se celebrase a puerta cerrada.

Los hechos ocurrieron a principios de 2020

Durante estos cinco días, se ha sentado en el banquillo un hombre acusado de haber matado a su exmujer, de la que se había separado en 2011. Pese al divorcio, ambos vivían juntos en La Puebla de Almoradiel con la madre de él y los dos hijos que ambos tenían en común, que entonces tenían 12 y 14 años. La noche del 21 de enero, se inició una discusión entre el exmatrimonio y en un momento determinado, él la mató con un cuchillo de cocina; según el escrito de la Fiscalía.

El ministerio público pide para él 25 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento. Además, solicita la agravante mixta de parentesco y la agravante de género para elevar la pena solicitada. A eso se sumaría la retirada de la patria potestad, y una prohibición de acercarse a sus hijos durante 35 años y una indemnización por responsabilidad civil de 200mil euros para cada uno de los dos menores.

El jurado popular no condena, lo hace un juez. La sala que ha juzgado este caso tiene que apoyarse en el veredicto del jurado para emitir la sentencia, que la conoceremos en unas semanas.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00