Las restricciones de países como China frenan en seco las adopciones internacionales en Castilla-La Mancha
En 2021 se formalizaron apenas 7 adopciones internacionales cuando hace 20 años más de un centenar de familias conseguían completar este procedimiento

Se reducen las adopciones internacionales al mínimo en Castilla-La Mancha
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
Las adopciones internacionales se han desplomado en Castilla-La Mancha en los últimos años. Las restricciones que imponen los países para poder acoger a estos niños hace que prácticamente no hayan existido en 2021. Según los datos de la Junta de Comunidades, el año pasado apenas se registraron 7 adopciones. Por ejemplo, de China -tradicionalmente el país de origen de buena parte de los niños adoptados- no ha habido menores adoptados por familias castellanomanchegas. En febrero de este año, el BOE recogía una resolución del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 donde se suspendía la apertura de nuevos expedientes de adopción de este país asiático. El motivo era por la situación de bloqueo desde ese país, que ha paralizado todos los expedientes desde el inicio de la pandemia. Según el BOE, "en estos momentos, China no permite ultimar los trámites para la formalización de las adopciones de niños y niñas ya asignados, alegando las presiones a las que se enfrentaría la Autoridad central (CCCWA) si llegara a contagiarse alguno de los menores adoptados al viajar con sus familias adoptivas a sus respectivos países".
El director general de Infancia y Familia de la Junta, Gregorio Gómez, ha explicado en 'Hoy por Hoy Toledo' que hace 20 años el número de adopciones internacionales se había situado en más de un centenar. El lado contrario lo encontramos en las adopciones nacionales. Estas se han mantenido en el tiempo, ya que la media de los últimos 20 años se había situado en una veintena de adopciones de niños nacidos en España y el año pasado se formalizaron 23. Las provincias donde más familias completaron una adopción fueron las de Toledo y Ciudad Real.
Caen también las acogidas a niños procedentes de Ucrania
El comienzo de Guerra de Ucrania provocó una ola de solidaridad con los niños que huían de la guerra. Actualmente apenas quedan niños en acogida. Para poder participar en este programa hay que realizar una formación y valoración de idoneidad de estas familias. Gregorio Gómez ha señalado que "es una medida de carácter temporal y transitoria. No es una medida como la adopción que tiene más permanencia. Existen distintos tipos de acogimiento desde el de urgencia, el temporal y el permanente que dura hasta los 18 años". Se llegaron a registrar hasta 900 peticiones de familias interesadas.
La Junta llegó a flexibilizar los requisitos para fomentar esta acogida temporal. Así, no se consideraba discriminación por razón de nacionalidad que la solicitud se dirija específicamente al acogimiento familiar de niños procedentes de Ucrania. También se permitía presentar solicitudes de acogimiento familiar y simultanear el procedimiento de acogimiento familiar con los procedimientos de adopción regional o internacional, en tanto haya transcurrido un año después de haber recibido una asignación en alguno de los programas, la delegación provincial valore que se ha producido la adaptación necesaria del niño que se ha incorporado a la familia en acogimiento o adopción y su desarrollo sea adecuado, o cuando no sea previsible recibir una asignación en adopción en el año siguiente al inicio de un acogimiento.
Esta experiencia cuenta Gregorio Gómez, ha animado a estas familias a continuar participando en estos programas de acogimiento familiar.

Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa