La Cigarra
Tiene que seguir viva y celebrarse en 2023 y en eso el ayuntamiento de Toledo tiene que implicarse al 100%

La cigarra - Ángeles Sánchez-Infantes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
Hay muchas maneras de disfrutar de Toledo y de disfrutar en Toledo, incluso cuando no nos lo ponen fácil. Pero algunos tenemos la afición, la manía o la tara, según como se mire, de vivirlo corriendo. A golpe de cuesta, claro, porque en esta ciudad correr o andar siempre es sinónimo de subir o bajar.
Por eso, en esta ciudad de cuestas, tan mal estructurada, todo hay que decirlo, y tan incómoda, porque moverse entre barrios a veces es una auténtica yincana , nos gusta a muchos subir y bajar por ocio, subir y bajar disfrutando de paisajes, de rincones, quizá inaccesibles para muchos.
De eso va precisamente la carrera de La Cigarra, un recorrido de 21 kilómetros tan duro como bello, tan inestable en el terreno como emblemático para los aficionados, tan imprescindible que no se puede perder.
Una ciudad patrimonio de la Humanidad, conocida mundialmente por sus vistas y por sus cigarrales no puede perder una carrera que une precisamente esto. Un recorrido con impresionantes panorámicas del casco histórico de Toledo, que atraviesa una zona de cigarrales desconocida para muchos hasta que no te atreves a ponerte las zapatillas para hacer este recorrido y llena de aficionados que desde dentro o desde fuera llenan de alegría el evento.
No se puede perder. Entiendo que el apoyo de ciertas empresas o los intereses de ciertos empresarios cambien a lo largo de los años y haya que variar, en cierta medida, salidas, llegadas, tramos del recorrido o puntos de avituallamiento. Eso lo entendemos todos, pero la Cigarra tiene que seguir viva y se tiene que celebrar el próximo año y en eso el ayuntamiento de Toledo tiene que implicarse al 100%.
Espero que la foto de este domingo con nuestra alcaldesa entregando trofeos a los ganadores de La Cigarra sea eso, una apuesta clara por el futuro de este evento deportivo. Yo lo interpreto así porque los políticos normalmente , lo estamos viendo mucho en las últimas semanas, están en lugares donde se supone que nacen cosas: la primera piedra de no se qué polígono, el inicio de obras de no sé canalización, un nuevo supermercado en la ciudad – por cierto, esto último me supera, que abra un nuevo supermercado y eso sea noticia es que no consigo digerirlo- pero a lo que voy, los políticos están en cosas que nacen no en cosas que mueren.
Así que espero, deseo y creo firmemente que La Cigarra el año que viene tendrá una nueva edición, con un nuevo punto de salida, con un nuevo punto de llegada, me da igual , pero una nueva edición para que suframos y disfrutemos al mismo tiempo de esta carrera. Es una opinión de una Toledana de Toda la Vida