Sociedad
Conciliación familiar

Los pequeños grandes logros del medio rural: poder adaptar una escuela infantil a la normativa vigente

La pequeña localidad ciudadrealeña de Terrinches ha logrado reabrir su escuela infantil gracias a los 25.000 euros provenientes de fondos Europeos

Los pequeños grandes logros del medio rural: poder adaptar una escuela infantil a la normativa vigente

Los pequeños grandes logros del medio rural: poder adaptar una escuela infantil a la normativa vigente

06:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667912518623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

La vida en el medio rural puede ser todo un reto si no se cuentan con ciertos servicios públicos esenciales. De esta forma, en estas zonas de la 'España Vaciada' los pequeños logros son grandes avances. Uno de esos pequeños logros se ha producido en Terrinches, un municipio de la provincia de Ciudad Real de apenas 600 habitantes que ha vuelto a contar con una escuela infantil municipal. Un recurso educativo que se ha logrado recuperar por el dinero llegado desde la Unión Europea.

De este modo, su alcaldesa, Ana García, en una entrevista en la Cadena SER, ha detallado que esta escuela infantil, ubicada en la Avenida de Castilla-La Mancha, ha podido volver a abrir sus puertas tras permanecer casi tres años cerrada. Todo ello, después de que con la pandemia del coronavirus tuviese que cerrar sus puertas y no ha sido hasta el pasado 2 de noviembre cuando ha podido retomar su actividad habitual. El motivo de este prolongado cierre hay que encontrarlo en el cambio de la normativa para este tipo de instalaciones. Una modificación en las normas que conllevaba hacer una inversión para poder subsanar esas anomalías. Sin embargo, al tratarse de un pequeño municipio, era inviable poder acometer esas obras con fondos propios.

Tras ello, García ha subrayado que una subvención de la Unión Europea ha posibilitado hacer frente a las actuaciones que se debían de acometer en esta escuela infantil. Unas obras que han contado con un presupuesto de 25.000 euros y que, ahora, han obtenido la autorización para reabrir dichas instalaciones. Unos trabajos que han consistido, tal y como ha detallado la edil de Terrinches, en la que "hemos tenido que rehacer la rampa de entrada porque acumulaba agua, suelos nuevos, aparatos de aire acondicionado nuevos porque estaban en malas condiciones, alarma de incendios nueva, cambiar algunas puertas de seguridad por lo exigían así los técnicos de la Delegación de Educación". Unas mejoras en esta escuela infantil que no hubieran sido posible con la ayuda externa de la Unión Europea.

También, desde este consistorio aseguran que esa subvención europea incluye el sufragar el sueldo de la directora de este centro de educación infantil. Un centro que cuenta con hasta 17 plazas y está dirigido a niños y niñas de 1 a 3 años. Además, García ha asegurado que, aún, queda alguna plaza libre y desean que se tenga que realizar una ampliación porque la demanda crezca "este año creo que habrá dos nacimientos, así que andamos escasos de niños y niñas".

Por último, esta no es la única escuela infantil que podrá volver a su actividad por fondos llegados desde las instituciones europeas. Todo ello, porque la localidad de Albaladejo, de apenas un millar de habitantes, recuperará este recurso, tras décadas cerrado, por la concesión de ayudas de la Unión Europea. Un recurso que, además, posibilita la conciliación de la vida laboral y familiar en la denominada 'España Vaciada'.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00