Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Ruta hasta uno de los árboles singulares de Cuenca: la encina Ruli en Mota del Cuervo

Esta carrasca tiene entre 250 y 300 años y crece en medio del paisaje manchego

Ruta hasta uno de los árboles singulares de Cuenca: la encina Ruli en Mota del Cuervo

Ruta hasta uno de los árboles singulares de Cuenca: la encina Ruli en Mota del Cuervo

08:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666965097526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

Esta semana en el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cueca vamos hasta la Mancha conquense, al pueblo de Mota del Cuervo, famoso por sus molinos de viento que ya visitamos y su laguna de Manjavacas, para encontrarnos con uno de los árboles singulares de la provincia: la encina Ruly.

Cómo llegar

Para llegar, si salimos de Cuenca lo mejor es tomar la carretera N-420 hacia Villar de Olaya y seguirla hasta Mota del Cuervo pasando por localidades como San Lorenzo de la Parrilla, La Almarcha y Belmonte.

Una vez en Mota tenemos que coger la carretera que va hasta Pedro Muñoz, en la provincia de Ciudad Real, ya que aunque se encuentra entre los campos de labor del complejo de Manjavacas, el acceso es mejor por esta carretera. Pasamos Pedro Muñoz y seguimos la carretera autonómica CM-3111 hasta cerca del puente sobre el río Záncara donde cogeremos un carril a la izquierda que ya nos lleva a la propia encina. Si vemos complicado cómo llegar podemos buscarlo en Google Mapas ya que aparece la ubicación exacta de la misma.

Carrasca Ruli de Mota del Cuervo (Cuenca). / alberto cf monumentaltrees com

Un árbol de gran porte

Una vez llegamos, lo que más sorprende es el tamaño, que además destaca al encontrarnos en zona llana y sin vegetación de altura. La carrasca Gorda, encina o carrasca Ruli se encuentra en el conocido Monte Chico de Mota del Cuervo y hasta febrero de 2018 tenía 21 metros de altura de copa, un perímetro de 7,8 metros a una altura de 1,3 metros del suelo, y cubría una superficie por la copa de 750 metros cuadrados, era considerado el árbol más grueso que vegetaba de manera natural en la provincia de Cuenca.

Así ha quedado la carrasca tras la nevada. / Ayto. Mota del Cuervo

El daño de la nevada

Debido a las nevadas y ventiscas de febrero de 2018 perdió algunas de sus ramas. Pese a que solo quedó en pie una rama principal, la encina conserva sus características singulares especialmente de longevidad (tiene entre 250 y 300 años) e interés cultural lo que provocó su declaración como árbol singular el 23 de abril de 2018.

Actualmente la carrasca tiene una serie de soportes y elementos que mantienen en pie la rama principal y las que todavía se mantienen, y podemos sorprendernos de su gran tamaño y extensión, pero sobre todo viendo fotos de cómo era nos haremos una idea del porte y el ejemplar tan impresionante que era.

JCCM

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00