Hoy por Hoy Ciudad Real
Historia | Ocio y cultura

La apasionante vida de la torreña Manuela Manzanares, una mente privilegiada

Su buen rendimiento académico la llevó a participar en el Crucero Universitario del 33 y llegó a convertirse en una referencia en el mundo del arabismo

Carnet de estudiante de Manuela Manzanares al entrar en la Facultad de Letras en 1928 / ARCHIVO UGR

Carnet de estudiante de Manuela Manzanares al entrar en la Facultad de Letras en 1928

Ciudad Real

Esta semana en 'Postales Manchegas' con Esther Almarcha e Isidro Sánchez, directora y colaborador honorífico del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha hemos repasado la apasionante vida de Manuela Manzanares López.

Una biografía apasionante la de esta torreña que se llegó a relacionar con la familia García Lorca. Por distintas circunstancias, vivió en diferentes ciudades españolas y del mundo, como Granada, Colombia o Estados Unidos llegándose a convertir en una referencia en el mundo del arabismo. "Un hecho singular por ser mujer, ya que los arabistas más renombrados suelen ser hombres", según Esther Almarcha.

"Pese a haber vivido en varios lugares, ella nunca renunció a su mancheguismo e incluso hacía gala de su localidad natal", como destacaba Isidro Sánchez.

'Postales Manchegas', con Mireia Morollón: Manuela Manzanares, pionera en el conocimiento de la lengua árabe

11:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666784286302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuela nació en Torre de Juan Abad, el 28 de junio de 1910. Sus padres fueron Domingo Manzanares Parra y Carmen López Madrid. "Una familia numerosa que llegó a alumbrar catorce hijos y que buscó cubrir sus necesidades en diferentes formas y lugares de la península. Después de un corto periodo de tiempo la familia se trasladó a Granada, en donde Manuela llevó a cabo su formación de primera y segunda enseñanza. También fue en la Universidad granadina donde cursó Filosofía y Letras", según la biografía escrita por Mª Eugenia Martínez Gorroño, doctora en historia y profesora que destacaba "la significativa influencia de D. Emilio García Gómez quien la inició en los estudios árabes, y fue de definitiva influencia sobre su interés en aquella especialidad".

Estando en Granada "se relacionó con el grupo de teatro creado por Gloria Giner, esposa del político republicano y ministro Fernando de los Ríos; con su hija Laura de los Ríos y con Isabel García Lorca. También con las famosas hermanas Danilevski, las de mejor expediente universitario. Y con la generación de granadinos apiñados en torno a la tertulia de El Rinconcillo, capitaneada por Federico García Lorca", tal y como publicó recientemente en el diario Lanza Digital el periodista y escritor Gabriel Pozo Felguera.

Más información

"Cuando la familia, por circunstancias del devenir económico, trasladó su residencia a Málaga, dispuso que Manuela ingresara en un convento granadino que la acogió como residente, para poder finalizar sus estudios en aquella ciudad, para que el cambio de residencia familiar no perjudicara sus estudios. Así se quedó establecido, hasta que a causa de los acontecimientos políticos, la familia decidió enviarla a Madrid a terminar sus estudios. Allí culminó su Licenciatura, obteniendo su título por la Universidad Central. También fue en esa Universidad en la que realizó los cursos para el Doctorado que le daban acceso a la Tesis Doctoral, cuya redacción quedó inconclusa por causa de la Guerra Civil. En ese periodo le fue concedida una beca de la Escuela de Estudios Árabes, ubicada en la calle de San Bernardo y de cuya institución fue una de las primeras becarias. Aquel centro posteriormente fue designado como Instituto Hispano Árabe de Cultura.

Como consecuencia de su buen rendimiento académico obtuvo una beca que en 1933 la llevó a participar en el ya famoso Crucero Universitario que se celebró por el Mediterráneo. "Una idea del Decano de la Facultad de Filosofía y Letras que planeó meter en un barco a un grupo profesores y estudiantes para visitar el ámbito del Mediterráneo, con paradas en sitios arqueológicos y clases en el crucero que duró casi 50 días", añade Esther Almarcha que cuenta que para Manuela no fue feliz del todo porque en el mismo le comunicaron el fallecimiento de su padre.

Un crucero que, curiosamente, fue la base de la ya desaparecida Ruta Quetzal impulsada por Miguel de la Cuadra Salcedo.

De Manuela Manzanares, la directora del Centro de Estudios de la UCLM destaca también los ámbitos en los que se movió de la JAE y que "le dio un conocimiento que la marcó intelectual e ideológicamente".

"En 1935 se casó con José Francisco Cirre Jiménez, por entonces catedrático de Literatura en un Instituto madrileño, administrador de la revista Cruz y Raya que editaba José Bergamín y secretario de la revista Tierra Firme. Al producirse el levantamiento del 18 de julio, hacía menos de un año que se habían casado. Entonces, el matrimonio Cirre-Manzanares pensó que se trataba de un golpe de Estado militar que sería superado sin importantes consecuencias. Sobre aquella circunstancia, transcurrido el tiempo, cuando ya en la última década del siglo XX conocimos a Manuela Manzanares, ella reflexionaba sobre aquella perspectiva. Aunque, formaban parte y se desenvolvían entre lo que hoy podemos calificar de la más selecta intelectualidad de aquel momento y participaban asiduamente en las tertulias y los grupos de cultura de Madrid; tanto su marido como ella eran en aquellos momentos “políticamente inocentes”, decía Manuela Manzanares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00