Opinión

De perros y gatos

La firma de opinión del actor, director y guionista Juanma Cifuentes

De perros y gatos

05:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666703573388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Albacete

Desde pequeño he sentido una especial atracción hacia todos los seres vivos.

Mítica es la anécdota que se cuenta en mi familia, de cuando me sorprendieron haciéndole el boca a boca a un conejo de campo que previamente habían cazado, para hacer un gazpacho. O aquella en la que admirado por todo el folclore que había alrededor de el mundo del toro, fui a ver una corrida y tuve que salirme después de lo que yo catalogué como tortura.

Ni que decir de la cantidad de perros y gatos que he rescatado de la calle, ocultándolos de la mejor manera posible en casa y ser descubierto por los maullidos y los ladridos que los pobrecitos emitían cuando tenían hambre. Después de la “regañina”, se quedaban en casa para siempre. Aparecen en mi mente muchos de ellos, mientras escribo esta opinión.

El contacto con el mundo animal y vegetal ha formado una parte muy importante de mi percepción de la vida. Mi abuelo materno era el Forestal de Bogarra y siempre estábamos rodeados de animales, a los que había que criar para luego devolverlos a la naturaleza y de plantas que eran la pasión de mi abuela materna. Así como los equinos de mi abuelo paterno, el ganado de uno de mis tíos, los toros y las vacas de otro de ellos…

Me gusta el contacto con los animales. Me emociona sus mirada. Me estremece su nobleza. Me embriaga su fidelidad. Me sorprenden sus reacciones, cada día un poco más. En estos momentos tengo a Dollar, un crestado chino que me acompaña día a día. El sabe perfectamente, cuando estoy enfermo, cuando estoy enfadado, cuando quiero mimos, cuando necesito recargarme con su energía, completamente pura y no duda en ofrecérmela desinteresadamente.

Hablo con mariposas a las que rescato de ser ahogadas mientras se recuperan del trance, incluso con libélulas en la misma situación que regresan al día siguiente para seguir jugando conmigo al borde de la piscina. Avispas, abejas, moscas, mosquitos, a pesar de sus posibles molestias, merecen mi respeto como seres vivos. Rescato pescados de alguna cesta de mimbre y lo devuelvo a su medio, a pesar de ganarme alguna bronca que otra. También lo intento con plantas, arbustos y árboles aunque todavía no he encontrado el método definitivo para hacerlo de la mejor manera. Toda la magia que tenía mi abuela con ellas, no me ha sido otorgada, por desgracia.

En el pregón de Feria de la ciudad de Albacete, escuché a la gran Rozalén halagar el trabajo de la Asociación el Arca de Noé expresando su deseo de continuidad de funcionamiento con el contrato de la recogida de animales abandonados que tienen con el Ayuntamiento. El alcalde detrás celebraba las palabras de Rozalén con una gran sonrisa, como si aquello, no fuera con él. Como todo aquello me sonó un poco raro, me puse a investigar un poco y descubro que:

- El servicio de recogida de animales se viene desempeñando desde el año 1999. Convenio firmado por primera vez con el Ayuntamiento.

- Que la decisión se toma para terminar con las condiciones lamentables de los animales en las antiguas perreras municipales

- Que con fechas 15 de Julio del 2022, después de todo este tiempo, deciden no concurrir al contrato del Servicio.

Los motivos son:

- Que el Ayuntamiento a ha decidido que no se puede contar con voluntarios, cuando saben que el presupuesto asignado no da para más.

- Que les quieren asignar la gestión de las colonias felinas con un servicio de recogidas, cuando en realidad se requiere un plan especifico de colonias, como en el resto del territorio nacional.

- Que les exigen ampliar el horario de recogida a 24 horas al día de lunes a domingo. Así como la obligación de llevar a cabo las campañas para la promoción activa de la adopción, campañas de concienciación, educación sobre bienestar animal, campañas de prevención del maltrato y abandono, tenencia responsable, mapeo detección control y gestión de las colonias felinas, tareas y formación encaminada a la protección y defensa de los animales en escuelas, institutos y centro de mayores, campañas en los medios de comunicación del servicio. Todo ello por la generosa cantidad de 49.127€.

- En general el pliego del contrato pretende imponer condiciones desfasadas y desproporcionadas a los métodos de trabajo realizados.

- Y si con esto no fuera suficiente, se entiende desde la Asociación que un vínculo de colaboración no se debe confundir con imposición. A mí esto me suena mal, muy mal. Así que no se de que narices se reía el señor alcalde, mientras la gran Rozalén le daba un “rapapolvo”. Puedo llegar a “tolerar” a gente que no tiene ninguna sensibilidad hacia los perros, los gatos, las plantas incluso a las mariposas y libélulas con las que yo disfruto. Lo que me suena a cuerno quemado es que intenten aprovecharse de la imagen de artistas que vuelcan toda su sensibilidad social en sus canciones, para escudar su miseria para con los seres vivos.

Como bien dice mi querida Rozalén:

Hoy le canto a los valientes.

Que llevan por bandera la verdad.

A quienes son capaces de sentirse en la piel de los demás.

Los que no participan de las injusticias Los que no miran a otro la’o.

Le canto a los coherentes. A los humildes que buscan la paz.

A todos los que luchan por nuestros derechos y miran a todos por igual.

A los seres sensibles que cuidan de otros seres y saben amar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00