Sociedad

Dos detenidos en Caudete por una treintena de estafas por internet

Una pareja ha sido arrestada por la Guardia Civil tras cometer casi una treintena de delitos por un importe que ronda los 140.000 euros

Una persona consulta su ordenador portátil. / d3sign

Una persona consulta su ordenador portátil.

La Guardia Civil ha detenido en la localidad albacetense de Caudete a una pareja, un hombre 29 años y una chica de 20, como presuntos autores de 28 delitos de estafa cometidos a través de internet, por un importe total de 138.000 euros.

Las investigaciones comenzaron cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una página web, con sede en Caudete, en la que se ofertaban productos tecnológicos con un escaso stock en otros comercios tanto físicos, como online, a unos precios de venta inferiores a los de mercado, según ha indicado en un comunicado de prensa el Instituto Armado.

Entonces se inició el seguimiento de esta web y pronto recibieron una denuncia por un delito de estafa cometido a través de la misma si bien a lo largo de los días, "fueron aumentando en número, tanto de denuncias como de personas presuntamente estafadas".

El modus operandi de los estafadores era siempre el mismo, el de ofertar productos de tecnología (smartphones, tablets y otros productos informáticos), y una vez que hacían el pedido y realizaban el pago, el producto nunca llegaba a los compradores.

La Guardia Civil averiguó que los autores tenían activas hasta cinco páginas web de similares características en las que ofertaban el mismo tipo de productos de alta tecnología, con lo que multiplicaban así las posibles estafas a compradores.

Tras estudiar todas las páginas web, se pudo comprobar que los autores inicialmente ofertaban productos de escaso valor como cámaras web, teclados o similares, y pasaron a ofertar tarjetas gráficas para ordenador, "aprovechando la escasez de ese tipo de hardware en el mercado y la altísima demanda, para captar la atención de potenciales clientes".

La Guardia Civil ha apuntado que esta estrategia les hizo aumentar el número de víctimas de manera considerable, ya que se han recibido denuncias por estafas en la compra de estos productos de todo el territorio nacional e incluso de países europeos.

También se han llegado denuncias de dos personas que fueron contratadas por los autores como comerciales para esas webs, quienes han tenido que reembolsar los pagos recibidos para evitar denuncias contra ellos por los legítimos compradores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00