El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

De las castañas de la Sierra de San Vicente a los viñedos de Almansa pasando por Cuenca y James Bond

Visitamos la principal zona productora de castañas de la región, conocemos varias rutas en el entorno de Almansa y los lugares donde '007' rodó en tierras conquenses

Castañas asadas / Getty

Toledo

En 'El viaje empieza aquí' hemos recorrido el entorno de la principal zona productora de castañas de Castilla-La Mancha, que es la Sierra de San Vicente, una zona de un gran valor natural situada al norte de la provincia de Toledo y cercana a Talavera de la Reina.

El informador turístico de la sierra, David Morales, nos ha explicado que el "otoño es la temporada alta" junto a primavera para visitar la zona. Entre los lugares destacados se encuentran el castañar y sus tonos rojizos durante el otoño. También ha recordado la belleza de localidades del entorno como Castillo de Bayuela, Hinojosa de San Vicente o El Real de San Vicente.

Precisamente, el alcalde de la localidad, Jorge Luis Martín, que nos ha hablado de la producción de castañas, que dice, este año va a estar en la zona al 70% en comparación al pasado año. Por cierto, que el alcalde también ha pedido respeto a las personas que visiten en esta temporada el castañar porque las castañas son de los dueños de las parcelas. Además, recuerda que se pueden comprar en el pueblo por un módico precio. Espacio en el que también hemos conocido algunas recetas realizadas con castañas.

Por último, hemos conocido la historia de la zona con el profesor de la UCLM, Ángel Monterrubio que no ha hablado de la relación con de Viriato con la Sierra de San Vicente y nos ha explicado que los castaños no son un árbol autóctono de la zona; lo aclimataron los legionarios romanos durante la conquista de Hispania.

'Senderos del Vino' en Almansa

En el programa hemos recorrido también las tierras albaceteñas de la D.O. Almansa y las 8 localidades que la integran: Almansa, Alpera, Bonete, Corral Rubio, Higueruela, Hoya-Gonzalo, Pétrola y la pedanía de Villar de Chinchilla. Una D.O. que cuenta con una variedad de uva única, la Garnacha Tintorera como nos ha explicado su presidente, Adolfo Cano.

También hemos hablado con Carolina Martínez Tomás, una de las gerentes de 'Activa Idea' una empresa que realiza actividades en la naturaleza y patrimonio del entorno de Almansa. Nos ha contando alguna ruta concreta como puede ser la del casco histórico de Almansa con su castillo.

Charla a la que se ha sumado Cristina Díaz, sumiller del restaurante 'Maralba' del chef, dos estrellas 'Michelín', Fran Martínez que nos ha explicado que en el restaurante cuentan con vinos de Almansa y recuerda que cuentan con muchos visitantes de fuera de la localidad.

James Bond en Cuenca

Para terminar, nuestra compañero de SER Cuenca, Paco Auñón, nos ha hecho un recorrido por los lugares de la provincia donde se han rodado diferentes escenas de películas de 'James bond' coincidiendo con el 60 aniversario del estreno en 1962 de la película 'Agente 007' contra el Dr. No' dirigida por Terence Young y protagonizada por Sean Connery.

El viaje empieza aquí (22/10/2022)

El viaje empieza aquí (22/10/2022)

55:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_elviajeempiezaaqui_20221022_130419_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00