De Illescas a Corea del Sur para enseñar al mundo
El 28 de octubre la ciudad participa en el XVI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

Illescas y su ajedrez ejemplo a nivel mundial
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
Illescas participa en el XVI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras 2022 que se va a desarrollar en la ciudad de Andong (Corea del Sur) entre el 24 y el 28 de octubre.
“Ajedrez en la escuela. Una estrategia educativa”, implantado en los centros docentes de Illescas, ha sido elegido para formar parte de las ponencias de proyectos educativos que se realizan en todo el mundo. La organización se ha fijado, especialmente, en la capacidad integradora y de inclusión que se consigue con este proyecto.
Además de Illescas (la única elegida de Castilla-La Mancha), habrá más representación española con ciudades como Barcelona, Zaragoza o Vitoria. También habrá presentaciones de diferentes países como Portugal, Argentina, Francia, Finlandia, Brasil o México. Illescas expondrá su proyecto.
“El ajedrez en la escuela. Una estrategia educativa”, estará presente el próximo el viernes, 28 de octubre. Además tal y como ha desvelado la concejala Belén Beamud en la SER, ella misma participará también en otra mesa en la que conversará con jóvenes de todo el mundo sobre la actividad educativa que se celebra en Illescas. También estará Félix Toribio, máximo valedor de este programa que comenzó hace más de una década y que en Illescas han acogido con un ímpetu que los ha llevado a ser una auténtica referencia.
Hace unos días el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, explicaba que en este momento, alrededor de 2.500 niños y niñas de Educación Primaria están compartiendo esta experiencia de aprendizaje basada “en la colaboración, el entendimiento y los acuerdos”. Al mismo tiempo, el alcalde ponía el énfasis en “el ajedrez como medio de inclusión social, de inclusión de personas con capacidades diferentes, y como herramienta educativa transversal”.
Por su parte, la concejala de Deportes, ha recordado el camino hasta que se Illescas pasó a formar parte de la Red Internacional de Ciudades Educadoras y ha manifestado el “orgullo por haber sido invitada a exponer este proyecto ante otros países del mundo, con lo que será una oportunidad de que el ejemplo de Illescas sirva para otras ciudades, al tiempo que nuestro municipio aprenda con otras experiencias educativas”.
Félix Toribio, incide en la diferencia entre el ajedrez como deporte de competición y el ajedrez como herramienta educativa. Apuntaba que “Ajedrez en la escuela. Una estrategia educativa”, no nació para buscar “jugadoras o jugadores de élite, sino para trasladar los valores y las características del juego al día a día del alumnado”. Ponía como ejemplo la toma de decisiones, “evitando los impulsos y centrándose en el análisis, la estructura del pensamiento, la planificación o la solución de problemas”.