Detenido en Guadalajara un ex policía peruano acusado de 10 asesinatos
Estaba reclamado por la autoridad judicial de Perú a través de la INTERPOL
Guadalajara
La Policía Nacional ha detenido en Guadalajara a un fugitivo reclamado por Perú, como presunto autor de 10 asesinatos. El detenido reside con su familia en nuestra ciudad.
El arrestado había sido suboficial de la Policía Nacional de Perú y estaba reclamado internacionalmente por la comisión de 10 asesinatos cuando formaba parte de un grupo ilegal denominado 'Escuadrón de la Muerte'. Este grupo se dedicaba, presuntamente, a ganar ascensos y condecoraciones mediante la ejecución extrajudicial de supuestos delincuentes.
Según las autoridades peruanas, este 'Escuadrón de la Muerte' pagaba a informantes que incentivaban a delincuentes de nivel bajo para que cometieran delitos como secuestros o robos millonarios, información que luego filtraban al grupo policial. Así, los agentes sorprendían a los delincuentes para abatirles a tiros. En su informe reflejaban que el tiroteo había sido producto de un enfrentamiento arriesgado.
La policía española recibió hace unos días una solicitud de colaboración por parte de las autoridades judiciales y policiales de Perú, a través de INTERPOL, para que averiguaran el paradero de un prófugo de este escuadrón, que podría estar en nuestro país.
La investigación han descubierto que residía con su familia en Guadalajara. Ha sido detenido cerca de su domicilio y puesto a disposición de la Audiencia Nacional.