Directo

LA VENTANA Sigue el programa de 'La Ventana' desde Xixona, la ciudad del turrón y la navidad

Hoy por Hoy Ciudad Real
Economía y negocios | Actualidad

Estas son las formas de ahorrar energía ( y dinero ) en Castilla-La Mancha

El cambio de calderas de gasoil a pellet o la instalación de placas solares son algunas de las alternativas para las que el gobierno regional tiene una línea de ayudas

Pellet / Media Raw Stock

Pellet

Ciudad Real

Ante la llegada del frío, muchos ciudadanos evalúan las alternativas más baratas para calentar el hogar. De hecho, en toda Europa se ha disparado la venta de estufas de pellet, y el precio del saco, que durante muchos años se ha mantenido estable en torno a los 4 euros, este año está en los siete a consecuencia del aumento de demanda de los países del norte de Europa. El alza en los precios ha afectado al ahorro respecto a electricidad, gasoil y gas , que antes estaba en un 40% y este año no supera el 20%, como explicaba en la SER el editor del blog 'Homo Consciens' Ángel Mozos.

En cuanto al equipo, las estufas de pellet han multiplicado sus ventas hasta en un 400%, y superan por poco los mil euros con algunas ofertas que sitúan el precio en el entorno de los 600. El ahorro respecto a electricidad o gas puede incrementarse si se utiliza como combustible pellet ibérico como hueso de aceituna o cáscara de almendra, tradicionalmente un 30% más barato que el pellet.

Pero el medio más barato para calentar un hogar siguen siendo las estufas de leña, con una demanda mayor este año, lo que ha elevado el precio pero que en nuestra provincia sigue estando por debajo de 20 céntimos el kilo de leña. Estas estufas generan el kilowatio/hora con un coste de 5 céntimos, la mitad que el pellet.

En Argamasilla de Alba, hemos conocido la historia de Miguel Ángel Moya, un vecino que lleva años utilizando el pellet como método de energía en su casa y para el disco pub que él mismo regenta. En Hoy por Hoy Ciudad Real nos contaba que cambió a este modelo hace ya 11 años. "Tenía calefacción de gasóleo y eso era insostenible y con el cambio abaratamos bastante", contaba aunque fue necesario hacer una inversión. "La instalación de tuberías y radiadores valió, así que no fue barato, pero sí sencillo", reconocía.

El 'efecto papel higiénico' del pellet

Frente al gasoil, que hay que importarlo, refinarlo y transportarlo; el pellet se produce cerquita, en varios puntos de la provincia, lo que hace que su precio sea notablemente más reducido. Pero esta diferencia, aunque sigue siendo muy grande, se ha reducido. Miguel Ángel lo llama 'el efecto papel higiénico', así que ahora se ha pasado a los huesos de aceituna, que están algo más baratos.

Miguel Ángel estima su gasto anual en unos 1.500€ para calentar su casa y su negocio y calcula que sus vecinos, que usan gasoil, invierten casi el doble solamente para la vivienda.

Pero no es oro todo lo que reluce, y es que el pellet tiene un problema añadido: necesita una gran sala para poder almacenarlo y esto lo hace más complicado en el caso de los pisos.

Incremento exponencial, también en la instalación de placas solares

La opción de las placas solares es otra alternativa por la que cada vez más gente se decanta. Un aumento que ya están notando empresas especializadas de la provincia.

Es el caso de Azuer Autoconsumo, ubicada en Manzanares. Esta empresa comenzó hace décadas instalando placas solares en el campo para minimizar los gastos de luz de las bombas de riego y, ahora, está contando con perfiles de clientes nuevos que antes no se veían, el de pequeños comercios, como bares, restaurantes o peluquerías, donde la calefacción va a través de la electricidad porque no se suelen contar con radiadores o calderas de gas. Así nos lo contaba Carmen Lizcano, ingeniera en Azuer Autoconsumo.

Un nuevo perfil de cliente que, en parte, va motivado por el incremento en el precio de la luz y, también, por esa compensación del tope al gas. Un nuevo impuesto que se especifica en las facturas de la luz y que, por ejemplo, en uno de los bares de Manzanares supone 1.600 euros al mes en una factura de 4.000.

Por este motivo, ese establecimiento ha pedido presupuesto para poder instalar placas solares. Un hecho que le supondría pasar de esa factura de 4.000 euros a otra, menos abultada, de 2.500, es decir, ahorrarse un tercio de la factura cada mes.

Una energía limpia en la que, actualmente, se están fijando esos pequeños comercios, pero también los particulares están poniendo el ojo en esta tecnología. Aquellas personas que tengan calefacciones eléctricas o la tecnología de aerotermia que emplea la energía eléctrica es un perfil que antes va a rentabilizar estas instalaciones de placas solares. Todo ello, porque a mayor consumo, antes de amortiza esa inversión que hay que realizar para instalar esas placas solares en nuestras viviendas.

En el caso de los pisos y las comunidades de vecinos se necesita de una junta de propietarios en donde se apruebe el uso privativo de la azotea o de determinadas zonas comunes para poder instalar dichas placas solares.

No todos los tejados son aptos para instalar placas solares

El problema es que no todos los tejados son propicios para instalar las placas solares porque hay variables que influyen para que una placa solar sea rentable instalarla y que pueda generar la mayor cantidad de energía posible. Entre esos condicionantes está la orientación del tejado, el espacio disponible y, también, muy importante conocer la normativa municipal a la hora de pedir la licencia de obra menor para evitar sustos.

También, una vez instaladas las placas solares, sería recomendable tener en cuenta que por norma general, en una instalación tipo, no se llegan a instalar baterías, por lo que debemos de aprovechar las horas de sol para que esa reducción en la factura de la luz sea mayor. Y, además, de cara a solicitar ayudas hay que tener en cuenta que están disponibles para instalaciones de autoconsumo, es decir que debemos de ajustarnos a nuestras necesidades porque nos obligarán que consumamos, al menos, el 80% de la energía que producimos con esas placas solares, explicaba Lizcano.

En definitiva, una instalación tipo para una vivienda puede estar entre los 6.000 y 7.000 euros, mientras que las ayudas que podemos recibir por esta instalación puede oscilar entre los 1.800 y 2.400 euros.

Ayudas hasta 2023

El Director General de Transición Energética de la Junta de Comunidades, Manuel Guirao, ha destacado en la SER el impulso que está dando el Gobierno Regional para "descarbonizar nuestros usos energéticos promoviendo las energías renovables, el autoconsumo y la eficiencia energética".  Una transición en la que "hay que aprovechar la llegada de fondos europeos", decía y en esta línea desde Castilla- La Mancha se han establecido toda una serie de ayudas.

Ayudas para el cambio de calderas de gasoil o gas, tanto industriales como a nivel particular, por otros sistemas más modernos y limpios. También hay ayudas para el autoconsumo eléctrico y térmico que pueden solicitarse telemáticamente hasta finales de 2023. No obstante, Guirao llamaba a mirar bien los usos y costumbres de ahorro, aislar las viviendas y manejar los equipos de calefacción aprovechando, por ejemplo, la tarifa regulada del gas, la llamada TUR,  que permite llegar a ahorrar hasta el 50 por ciento en la factura.

Entrevista al director general de Transición Energética de la Junta, Manuel Guirao

Entrevista al director general de Transición Energética de la Junta, Manuel Guirao

09:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664967980888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00