Sociedad

Una menor de 16 años fallece en Corral de Almaguer tras inhalar gas de mecheros

Los hechos tuvieron lugar la pasada noche en un parque de la localidad. Expertos en drogodependencias constatan un aumento entre los jóvenes de esta práctica

Mechero / Victor Rodríguez

Consternación en Corral de Almaguer después de que una menor de 16 años falleciera en un parque de esta localidad toledana tras inhalar gas utilizado para cargar encendedores. Los hechos tenían lugar este viernes por la noche por causas que aún se desconocen cuando la joven se encontraba junto a unas amigas. Hasta allí se desplazó un equipo de médico de urgencias y una UVI móvil, que no pudieron hacer nada por salvar la vida de la menor, en parada cardiorrespiratoria a la llegada de los servicios sanitarios.

La Policía Judicial de Villacañas se ha hecho cargo de la investigación para tratar de esclarecer las causas de lo ocurrido. Fueron las amigas de la joven las que avisaron al 112 al quedarse inconsciente. La Guardia Civil no aventura, por el momento, ninguna hipótesis aunque algunos expertos en drogodependencias señalan que inhalar gas se ha convertido en una práctica de moda entre algunos jóvenes por su bajo coste, su fácil acceso y sus potentes efectos.

"Hablamos de chavales y chavalas con bajos recursos que no tienen trabajo ni posibilidad y que con unos cuantos amigos consiguen una forma de conseguir un efecto muy potente y muy rápido", explica Alejandro Blanco, psicoterapeuta de Proyecto Hombre en Toledo. Se trata de gases como el isobutano que se inhalan y que dejan "colocados" durante unos minutos a quienes los esnifan, "y que se están generalizando, sobre todo, en jóvenes con escasos recursos", aunque no solo.

Desde el Ayuntamiento de Corral de Almaguer, que ha decretado dos días de luto oficial por la muerte de la menor y se ha puesto a disposición de su familia, prefieren no aventurar ninguna hipótesis hasta que finalice la investigación. "Aunque todo apunta a unos hechos, todavía se están haciendo las investigaciones y queremos ser cautos. El pueblo ha perdido una vecina muy joven en unas circunstancias inexplicables", ha lamentado en declaraciones a la SER Manuela Lominchar, alcaldesa del municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00