Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Ocio y cultura

Almudena Grandes ya da nombre a la renovada biblioteca municipal del Polígono de Toledo

Luis García Montero, poeta y también viudo de la escritora, asistía a un emotivo acto que también ha contado con la presencia de numerosos vecinos

Luis García Montero: "Estaría muy agradecida, no hay mejor homenaje"

Luis García Montero: "Estaría muy agradecida, no hay mejor homenaje"

05:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664541705255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Reinaugurada la biblioteca municipal del barrio del Polígono con el nombre de Almudena Grandes. El poeta y viudo de la escritora, Luis García Montero, ha asistido a un emocionante acto que ha contado con la presencia de numerosos vecinos de la ciudad.

Para Almudena Grandes, según García Montero, no existe un homenaje mejor que este. "No hay nada que le hubiese gustado más que tener su nombre en una biblioteca", y añadía que "si aparte, es en Toledo, la emoción es mucho más profunda".

En este punto, el también director del Instituto Cervantes, explicaba que es una ciudad "fundamental para la cultura" y "también para ese dialogo de identidades abiertas que son las lenguas". Recordaba, además, el paso por la ciudad de figuras clave "desde Alfonso X El Sabio hasta las reuniones que tenían en ella Alberti, Buñuel o Lorca".

Otra figura clave del siglo XX fue Almudena Grandes, que entró "en la educación sentimental" de sus lectores y siempre mostró sensibilidad hacia las historias de aquellos que tuvieron que, durante muchos años, guardaron "un silencio obligado". Desde ahora, su recuerdo estará ligado a la ciudad.

La biblioteca llevará por nombre el de la escritora, tal y como se decidió en un Pleno del Ayuntamiento con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos e IU-Podemos y en contra del PP y Vox.

Obra de remodelación y mejora

En la infraestructura en sí, se ha acometido una remodelación integral con una inversión de un millón de euros. Ha sido cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI).

Entre otros cambios, se ha mejorado y renovado la instalación eléctrica, la iluminación y la climatización; se ha renovado el mobiliario; se han redistribuido las salas con criterios de sostenibilidad para aprovechar mejor la luz del día o se ha ampliado la oferta y los servicios que se prestan a los 10.000 usuarios.

Habrá 100 puestos para estudio individual y salas de trabajo colectivo. Una Biblioteca inclusiva con puestos de internet de alta velocidad y una sala específica de lectura para los más pequeños.

Además, atendiendo a la demanda vecinal, se amplía el horario y por las mañanas estará abierta desde las 9 y hasta las 14 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00