Inaccesible y sin espacio suficiente: así es el colegio nonagenario de Santa Cruz del Retamar
La comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora de la Paz reclama a la Delegación Provincial de Educación un nuevo colegio "digno y seguro"

El colegio nonagenario de Santa Cruz de Retamar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
Un nuevo colegio. Es lo que piden los padres y madres del Colegio Nuestra Señora de la Paz de Santa Cruz del Retamar. La infraestructura actual tiene casi un siglo y no cumple, según denuncian, con la supresión de barreras arquitectónicas. El colegio solo tiene unos baños que se ubican al otro lado del patio que, además, están apuntalados por las malas condiciones en los que se encuentran.
Según narran hay demasiadas escaleras, las puertas son muy pesadas y es imposible acceder a las plantas superiores si tienes movilidad reducida. De hecho, es la situación que un niño del colegio vive ya que utiliza silla de ruedas y lleva "tres años sin poder cambiar de aula, ni él ni sus compañeros", según explicaba en la SER Noemí Andrés, de la Junta Directiva del AMPA, porque es al único espacio que puede acceder.
Pero lo que más les molesta a esta comunidad educativa es que llevan tres cursos con los alumnos dispersos en varias dependencias. Hace tres años empezaron a utilizar la Casa de Cultura de la localidad para impartir 5º y 6º de Educación Primaria y desde entonces, la situación sigue igual. Son dos clases de cada curso de 5º y 6º y, por lo tanto, "unos 60 niños" los que se encuentran en otro lugar que no es el centro oficial. No hay espacio suficiente en el colegio para tantos alumnos.
Si no hay espacio para el alumnado, tampoco para el personal que trabaja en el centro público. Faltan instalaciones para los despachos de dirección, así como para las actividades de coordinación y orientación o una sala de profesores adecuada al número que son. Y, por supuesto, tampoco tienen aulas taller, laboratorio o multimedia.
Ante este escenario, la comunidad educativa al completo reclama que esto se solucione porque todos y todas las niñas del pueblo necesitan unas instalaciones adecuadas, seguras y dignas para poder ejercer su derecho a la educación. Para hacer presión en la petición, han impulsado una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org.
La falta de un terreno, el principal problema
Según la Delegación Provincial de Educación, el problema es que no hay terreno suficiente para ampliar el colegio. Es la versión que ha aportado el delegado competente, José Gutiérrez, en 'Hoy por Hoy Toledo'. Son conscientes de la situación y del malestar de los padres y por eso están trabajando para que se solucione lo antes posible.
Esa solución pasa porque el Ayuntamiento de la localidad adquiera nuevos terrenos para hacer un colegio nuevo o, si son metros adyacentes a la infraestructura, ampliar el actual. El delegado recordaba que tan pronto como la administración municipal tenga ese espacio, el nuevo CEIP Nuestra Señora de la Paz podría ser una realidad.