Cuando no suena el despertador
Esta semana en Toledo Saludable abordamos la jubilación desde el punto de vista de la psicología

Respuestas mentales a la jubilación
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
Dicen que la etapa más buscada en el Google de la vida. La meta vital de un trabajador o el fin a la etapa más larga de una persona. El momento al que no llegarán los jóvenes o que al menos no saben cuando lo harán. Es la jubilación, protagonista esta semana de 'Toledo saludable'. Eso sí, sin hablar de cotizaciones, cargas fiscales, edad para afrontarla...solo desde un punto de vista de salud, en este caso mental.
Lo hemos hecho con Rosa Coba, psicóloga de HLA Toledo, que nos ha ayudado a tratar el estado emocional que se afronta ante el cambio de vida que significa la jubilación. A veces brusco pero en el que desde luego sí existe un cambio. Lo cierto es que no es algo tan radical pero sí "aconsejamos prepararnos para esta etapa". Porque lo cierto es que "hay un primer día en el que no suena el despertador". Es una etapa de continuidad a nivel psicológico porque "la persona que se jubila sigue siendo la misma. Al día siguiente todo sigue igual".
Aunque evidentemente no es así, porque algo si que cambia. Y es cierto que la actividad laboral "camufla" otras improntas o cuestiones que no dejan ver en primer plano nuestro carácter, los gustos o cualquier problema. También es un etapa de aprendizaje. Como nos destaca Rosa Coba muchos profesionales hablan del "síndrome del jubilado"
Cada vez tendemos a no disociar la parte física con la mental, porque todo va relacionado. Hay gente que no sabe gestionar que la vida sigue. Insiste nuestra invitada que hace unas décadas con 65 años "eras una persona anciana pero ahora eso no es así. Generalmente las personas están bien a esa edad y pueden sacarle un gran partido a su tiempo. Hay medios, posibilidades y conocimientos que permiten conectarte con muchas cosas de la vida"
Hay un factor clave que es el de personalidad: durante el trabajo -en muchos casos- los trabajadores no actúan sino que ejecutan. Ahora tienen un hándicap pero a la vez es una oportunidad para ser hasta más libres en el sentido funcional.
La familia juega un papel fundamental. El no adoptar roles de invasión de otros miembros de la familia es algo casi obligatorio. No se puede cargar de demasiada responsabilidad a unos abuelos porque estar jubilado es una cosa pero tirar de determinados carros es otra. Es una etapa de no obligaciones o de al menos que sean impuestas por ti mismo porque te suma calidad de vida o interés, no una obligación que suponga alterar tu paz: "que no tengas necesidad de mirar el reloj".
'Toledo saludable' llega cada lunes a la antena de la SER en 'Hoy por Hoy Toledo' de la manos de profesionales de la sanidad.