Directo

PORTUGAL - URUGUAY Sigue en directo el enfrentamiento de Portugal contra Uruguay en Carrusel Mundial

Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad

Cómo afrontar la conducta suicida en adolescentes: redes sociales y consejos

El psicólogo Pedro Martín-Barrajón ofrece un retrato de la realidad de la conducta suicida con datos y recomendaciones para los padres

Cómo afrontar la conducta suicidad en adolescentes: redes sociales y consejos

Cómo afrontar la conducta suicidad en adolescentes: redes sociales y consejos

19:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664365877961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

En la Escuela de Salud de SER Cuenca, espacio que coordina Beatriz Hernández, directora de la asociación Parkinson Cuenca, y que emitimos los jueves cada quince días en Hoy por Hoy Cuenca, abordamos en esta ocasión cómo enfrentarnos al suicido y lo hacemos con Pedro Martín-Barrajón, psicólogo experto en Emergencias y Catástrofes. Es responsable de la Red Nacional de Psicólogos para la Prevención del Suicidio y Grupos de Ayuda Mutua para Supervivientes al suicidio de un familiar en Psicólogos Princesa 81.

Pedro Martín-Barrajón nos ha aportado los siguientes datos: en 2021 se creó la especialidad en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia precisamente cuando se dispararon las urgencias (105,2 % más que antes de la pandemia), sobre todo por riesgo suicida y trastornos de alimentación. En España, 2020 se convierte en el año con mayor número de suicidios registrados en la historia 3.941 fallecimientos. Respecto al año anterior, se ha producido un aumento de 270 defunciones por esta causa, es decir, un 7,4 % más. El incremento ha sido mayor en mujeres, concretamente, de un 12,3%; en hombres, las cifras han escalado un 5,7%. Esto supone casi 11 personas al día, esto es, un suicidio cada dos horas. De este total, un 74 por ciento de ellas han sido varones y un 26 por ciento mujeres.

El suicidio se consolida así como la principal causa de muerte no natural en territorio nacional, produciendo 2,7 veces las provocadas por accidentes de tráfico, 13,6 veces más que los homicidios y casi 90 veces más que la violencia de género.

Pedro Martín-Barrajón. / Foto cedida

Datos de Castilla-La Mancha

Las muertes por suicidio en Castilla-La Mancha aumentaron un 18,4% en 2020, en la segunda causa más habitual de muerte por factores externos en la comunidad. En relación con otras regiones, Castilla-La Mancha fue la octava en la que más muertes por suicidio hubo durante 2020. De los 180 fallecimientos que se produjeron el pasado año en esta región, 147 fueron hombres y 33 mujeres. Esto supone un suicidio cada dos días. Las franjas con más casos fueron las comprendidas entre 50 a 59 años. No se produjo ningún suicidio en menores de 15 años.

Nuevas medidas implementadas

El Ministerio de Sanidad habilitó el teléfono de atención a la conducta suicidad, el 024 donde se reciben unas 300 llamadas al día. “El recurso 024 me parece totalmente necesario”, apunta Martín-Barrajón, “un teléfono de tres cifras era reclamado por muchos de los que nos dedicamos a la prevención. Pero igualmente, es un recurso claramente insuficiente”.

“El ministerio no ha informado del perfil de usuarios de 024 para optimizar y mejorar el recurso a corto plazo, lo que permite avanzar en la investigación y gestión del conocimiento, ayuda a mejorar la cartera de servicios del recurso”.

Jóvenes

“El incremento de los intentos de suicido entre los jóvenes es alarmante. En España, se han triplicado los casos de intentos de suicidio en jóvenes desde 2006, superando los 2000 casos/ año, siendo alarmante el pico en chicas, el perfil mayoritario por intoxicación con medicamentos. De los 628 intentos en 2006 en la población de 10 a 24 años, se pasó en 2020 a 2.092, más del triple. De esos, 1.511 fueron chicas”.

No hablar sobre suicidios en los medios de comunicación es una tradición instaurada desde el siglo XVIII, pero sin ningún fundamento científico que lo justifique / Getty Images

Suicidio en adolescentes

El suicidio en adolescentes es muy diferente al de los adultos: “No hay tanta planificación ni frecuencia de enfermedad mental grave diagnosticada, son conductas muy impulsivas. Estamos muy preocupados por el pico en mujeres”.

Los seis meses posteriores al primer intento de suicidio de un adolescente son críticos ya que en ese periodo se producen nuevos intentos. Si se tiene en cuenta a la población en general, hay 20 tentativas por cada suicidio consumado.

Entre otras causas, y debido al confinamiento, “aumentaron las conductas de abuso y maltrato intrafamiliares, se agudizó la soledad y se dispersó la red de apoyo, los más jóvenes perdieron el contacto con adultos de referencia, como profesores de instituto. Todo eso está ligado al proceso suicida. Con el covid los chavales dejaron de acudir a los centros sanitarios por miedo a contagiarse, es muy importante conseguir que el adolescente pida ayuda”.

La pandemia ha roto uno de los momentos clave en la vida de los jóvenes, cuando los padres dejan de ser el referente y ese rol lo asumen los amigos. “Dos años en la vida de un adulto no tienen esa entidad. La socialización por vías virtuales ha modificado de forma radical la experiencia de los adolescentes y ha magnificado los factores dañinos de acoso entre iguales”, indica.

“Nunca hay que pensar que lo hacen para llamar la atención, hay que ponerse en su piel, escucharles. En la adolescencia cualquier evento puede ser un disparador de malestar, por ejemplo, si el joven detecta un ambiente enrarecido en el instituto o el amigo que siempre le acompañaba a casa ha dejado de esperarle”.

Las redes sociales

Las redes sociales son un caldo de cultivo. Los adolescentes son bombardeados por una abrumadora cantidad de posts, vídeos y aplicaciones sobre qué comer, qué ayunos hacer y cómo ejercitarse para alcanzar el cuerpo ideal. Lo que empieza con un cuidado físico se convierte en una hipervigilancia que desencadena un trastorno.

¿Cómo ayudarles?

-Salir con amigos. Antes resolvían sus relaciones entre ellos, hoy los padres se enteran e intervienen, entorpecemos su aprendizaje.

-Uso responsable de las TIC y educación en el uso de las mismas.

-No patologizar ni declinar la responsabilidad de tomar decisiones en un profesional de forma prematura.

-Paciencia. Validar es dar importancia al sufrimiento a pesar de no estar de acuerdo.

-Necesitan jerarquía, ciertas decisiones deben tomarlas los adultos. No somos “sus colegas”.

Expresiones para acercarnos a ellos

”Me preocupa…”, “Hace días que estás nervioso, aislado, triste, callado, inquieto”

“He observado que…, y me preocupa”.

“¿Qué puedo hacer para ayudarte?”, “¿Necesitas ayuda?”.

“¿Le has contado a alguien lo que te pasa?”, “¿Tienes a alguien en quien sueles confiar

No sé si podré ayudarte, pero estoy aquí para lo que necesites”, “Podemos buscar ayuda juntos para afrontar esta situación”.

“Te he visto resolver cosas en el pasado”, “Tienes buenas habilidades para…”, “Ahora te sientes sobrepasado y necesitas dejar que te ayuden…

“Por lo que me cuentas, entiendo que debes estar pasándolo muy mal”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad