CCOO reclama negociar el convenio colectivo de ayuda a domicilio de Cuenca que venció en 2014
Subraya que las condiciones laborales de las trabajadoras son cada vez peores, con retribuciones por debajo del SMI
Cuenca
Comisiones Obreras ha reclamado la negociación inmediata del convenio colectivo de Ayuda a Domicilio, que lleva ocho años caducado. Además, el servicio lleva dos años prorrogado y sin que se haya sacado un nuevo pliego, mientras las condiciones laborales del medio centenar de trabajadoras que lo integran siguen empeorando, por lo que han amenazado con movilizaciones.
La secretaria provincial de Comisiones Obreras, María José Mesas, ha subrayado que durante los años en los que no se ha actualizado el convenio, estas trabajadoras han perdido poder adquisitivo, pero incluso ahora hay muchas que cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.
Ha acusado a la empresa Aralia, que presta el servicio de forma prorrogada desde 2020, de incumplir las condiciones laborales y de haberlas empeorado en los últimos meses, retirando derechos que estas trabajadoras tenían adquiridos.
Desde Comisiones Obreras exigen al Ayuntamiento de Cuenca, que presta el servicio a través de la concesión, que saque un nuevo pliego y controle a la empresa, y a la patronal que negocie un nuevo convenio colectivo.
Roque García, responsable de Hábitat de Comisiones, ha asegurado que de lo contrario tendrán que llegar a la huelga.