Gastro

Federico Lucendo, el enólogo que hace el mejor vino de España según Andreas Larsson

Según Larsson, el Linze 2020 es el mejor vino de España y está entre los 50 mejores a nivel mundial. Un tinto elaborado principalmente con uvas tinto velasco de una viña con más de 140 años

Federico Lucendo con el Linze 2020

Ciudad Real

De nuevo Andreas Larsson, mejor sumiller del mundo en 2007, ha vuelto a escoger un vino de Castilla La Mancha como mejor tinto español del año. Se trata del Linze Tinto Velasco 2020, un vino del enólogo valdepeñero Federico Lucendo que se elabora en la localidad toledana de Quero.

El prestigiosos sumiller sueco le ha otorgado 95 puntos, tras la cata anual en la que ha analizado más de 500 referencias de todo el mundo, siendo el único español en situarse en el Top 50 y tan sólo por detrás de algunos de los vinos más exclusivos de de burdeos y del valle del Ródano. Además se mejora la puntuación obtenida por la cosecha de 2018, que también fue catalogada como la mejor de a nivel nacional por el gurú enológico.

El autor de este vino, Federico Lucendo ha pasado por 'Entre vinos', la sección que cada martes dedicamos al mundo enológico en Hoy por Hoy Ciudad Real y provincia para hablarnos de la elaboración de Linze 2020. Escucha la entrevista:

'Entre Vinos', con Agustín Cacho: Linze 2020, mejor tinto de España y entre los 50 mejores del mundo

'Entre Vinos', con Agustín Cacho: Linze 2020, mejor tinto de España y entre los 50 mejores del mundo

07:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662466123977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Linze 2020

Se trata de un vino ecológico muy potente elaborado con un 75 por ciento por tinto velasco, una variedad autóctona de Toledo proveniente de un viñedo prefiloxérico de 140 años de edad, el más antiguo de la región documentado, y un 25 por ciento de sirah de viñas de más de 30 años.

La producción de este viejo viñedo ubicado en Quero (Toledo) apenas supera el kg/cepa, garantizando una calidad extrema. La fermentación alcohólica se realiza en viejas tinajas de barro manchegas y la fermentación maloláctica y crianza posterior durante 9 meses en barricas procedentes de las mejores tonelerías francesas: Taransaud, Radoux, Adour y AnA.

Este viñedo tan singular obliga a la limitación de la producción que en la añada 2020 alcanza las 9.540 botellas de 0,75cl, 180 Magnums (1,5 lts) y 55 doble Magnum (3 lts).

Andreas Larsson destaca los recuerdos de violetas, pétalos de rosa, mora, tabaco, especias y mineral en la fase olfativa. En boca, sobresale la concentración y volumen, un vino “musculoso” y persistente, con gran potencia.

Federico Lucendo

El enólogo Federico Lucendo continúa con la saga familiar de enólogos de mayor trayectoria en Castilla-La Mancha, ocupa la 4ª generación y es hijo del prestigioso enólogo y profesor Jesús Lucendo. Premio Baco de Enología 2009 otorgado por el “Aula Internacional de Catadores” con el que es distinguido como mejor enólogo del año. Uno de los primeros enólogos en recuperar la elaboración de la variedad “tinto velasco” para vinos de calidad.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00