Ruidera achaca al incendio de julio el descenso de visitantes al Parque Natural
La alcaldesa, Josefa Moreno, ha valorado como "una buena noticia" las ayudas que recibirán del Gobierno tras la declaración como zona catastrófica.

RUIDERA (CIUDAD REAL), 25/07/2022.- Efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam) luchan este lunes para evitar que el incendio forestal que se encuentra activo en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, en la provincia de Ciudad Real, pueda afectar a la urbanización "Los Villares". EFE/Jesús Monroy / Jesús Monroy (EFE)

La alcaldesa de Ruidera ha valorado en la SER la declaración como zona catastrófica de este municipio tras el incendio del mes de julio. El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros ha incluido, además, a las localidades de Malagón y Almadén que sufrieron también en sus términos municipales sendos incendios en la misma fecha.
Más información
Como "una buena noticia" lo ha calificado Josefa Moreno que recuerda que las llamas afectaron especialmente a varias fincas privadas, sin apenas incidencia en el Parque Natural, donde sólo quemó el carrizal de la Laguna Coladilla.
La alcaldesa explicaba que como consecuencia del incendio el ayuntamiento tuvo que intervenir en el arreglo de unas tuberías que quedaron dañadas por la maquinaria usada en la extinción y cuyo coste será reembolsado por el gobierno regional.
Turismo Lagunas de Ruidera
A pesar de que este mes de agosto las lagunas están recibiendo muchos visitantes, no se han cumplido las altas expectativas que se tenían al principio de la temporada. Precisamente este incendio ha podido ser la causa de que se haya detectado una disminución en la afluencia de gente. De hecho, según contaba la alcaldesa, se recibieron muchas llamadas preguntando si el fuego había afectado al parque.
Cuando se cumple un mes del incendio, continúan las investigaciones para determinar las causas que lo originaron, aunque todo parece indicar que se trató de una negligencia.