Los bomberos de Toledo dan prácticamente por extinguido el incendio de la isla del Tajo
Desde el Ayuntamiento de Toledo NO se descarta la suspensión de los fuegos artificiales del domingo

Jesús Álvarez: "El incendio se da prácticamente por extinguido"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
El incendio que se declaró en la madrugada del domingo al lunes se da prácticamente por extinguido. Solo quedan "tocones" aislados humeantes que, salvo que haya un fuerte viento, no tendrían por qué reavivarse. Dos técnicos del Infocam comenzaron ayer la investigación de las causas sobre el terreno. Labores que todavía no han concluido.
Según ha explicado en 'Hoy por Hoy Toledo' el suboficial Jesús Álvarez, hoy han cruzado con una barca y una bomba flotante para apagar los árboles caídos que quedan calientes en una zona de vegetación seca. La peculiaridad del incendio es que, al ser en una isla y comenzar por la noche, no era seguro cruzar el río sin luz. Es por ello que fue fundamental la actuación del helicóptero de GEACAM para descargar agua. En cuanto a las causas, será laborioso determinarlas ya que la extensión es grande y hay mucha vegetación. El suboficial ha señalado que no se puede concretar todavía el origen.
Por precaución, desde el Ayuntamiento de Toledo NO se descarta la suspensión de los fuegos artificiales que pondrán el domingo el fin de fiesta de la Feria de la capital. Durante esta semana se va a volver a celebrar una comisión de coordinación de servicios municipales. El consistorio ha solicitado que se realice un informe de Medio Ambiente. No se descarta la hipótesis de que el origen del incendio pudiera estar en la pirotecnia de los fuegos artificiales. En 4 o 5 días las brigadas forestales darán cuenta de los resultados de la investigación según ha explicado el concejal de seguridad, Juan José Pérez del Pino.
El 25 de julio el Ayuntamiento solicitó a la Delegación de Gobierno la autorización para celebrar los fuegos artificiales. El área de seguridad respecto a la que se tiraban estos fuegos debía ser para disparos de más de 100 kilos de 120 metros lineales. El otro día se tiraron de 45 kilos y el ámbito de exclusión que no se debía traspasar estuvo en 50 metros cuadrados. La isla en donde se ha producido este incendio está fuera de estos límites.
En cuanto a la zona afectada, se ha calcinado cerca del 50% de la zona. La isla tiene unos 440 metros en forma de rombo y 180 en la zona más ancha; 4.500 metros cuadrados de superficie en total. Según el informe de los bomberos se han visto afectados 2.000 metros cuadrados. Una zona que no se poda y no se descarta que se produzca alguna reactivación. "Se puede ir produciendo una reactivación de fuegos subterráneos en las raíces" señalaba Pérez del Pino. El concejal ha agradecido el trabajo que han realizado los bomberos municipales y del Infocam durante estos días para sofocar el fuego.