Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Gente

Miles de personas disfrutan del entusiasmo y fervor de la Pandorga (como las de antes de la pandemia)

El Pandorgo de hogaño confesó que se ha cumplido el sueño que compartió desde niño con su abuela, a la que le dedicó sus palabras más emocionadas

El Pandorgo y la Dulcinea posan junto a la alcaldesa, Eva María Masías y al presidente de la Asociaciación de Pandorgos, Agustín Cantero / Facebook Ayuntamiento Ciudad Real

Ciudad Real

Ciudad Real ha despedido el mes de julio con muchas ganas, implicándose, como nunca, en la fiesta grande de la ciudad, la Pan-dor-ga, como en los mejores tiempos antes de la pandemia. Se ha palpado mucho ambiente en las calles, camisetas blancas, pañuelos de yerbas anudados al cuello, y el sonido y los colores del folklore, muchas mujeres ataviadas con el traje de manchega, para presentarse ante la Patrona, la Virgen del Prado, a la que se le ofrecen presentes y productos de la tierra, después de la cosecha.

Unna jornada entusiasta de múltiples encuentros, que se está disfruntado con muchas ganas en familia y en pandilla, previsiblemente hasta el amanecer, donde no faltarán los toros de fuego, la música de la orquesta Vulkano en la Plaza Mayor y el himno de la pandorga interpretado en directo por la "Asociación de Amigos de Javier Segovia".

Carlos Lillo, el Pandorgo y la Dulcinea, María del Hierro junto a autoridades de la Junta y del Ayuntamiento / SER Ciudad Real

Como es costumbre en la Plaza Mayor asociaciones, pandorgos, peñas y numerosas autoridades, han asistido a la proclamación del Pandorgo, Carlos Lillo Talavera y la Dulcinea, María del Hierro, entre ellas la portavoz del gobierno de Castilla La Mancha, Blanca Fernández o el presidente del PP en la región, Paco Nuñez además de numerosos alcaldes y alcaldesas de la CCAA.

Blanca Fernández, consejera portavoz y de Igualdad junto a otras autoridades durante el acto de proclamación / SER Ciudad Real

Rosa Romero, diputada del PP y Francisco Nuñez se han sumado al acto de proclamación del Pandorgo y la Dulcinea / SER Ciudad Real

El Pandorgo agradecía a la ciudad, en su intervención, los apoyos recibidos, especialmente de la Agrupación Musical de Santo Tomás de Villanueva , -colectivo que presentó su candidatura- y ha confesado cómo desde niño ha sentido muy de cerca las tradiciones y cómo siempre soñó el momento de ser Pandorgo, un reto que compartió con su abuela, a la que dedicó sus palabras más emocionadas. "Lela, lo hemos conseguido", decía con la voz entrecortada, mirando al cielo.

Pandorga, motor económico

Acto en el que la alcaldesa de Ciudad Real Eva María Masías ha recalcado que la Pandorga, no solo es la fiesta reina y más popular, ya se ha convertido en un motor económico por lo que aprovechó la presencia de la portavoz del gobierno regional, Blanca Fernández para pedir que la Administración regional se sume a la petición de la declaración de fiesta de interés turístico nacional, aspiración legítima, en la que irán de la mano, como destacó la representante de la Junta.

La alcaldesa, Eva María Masias presidiendo el acto de proclamación en la Plaza Mayor / SER Ciudad Real

Blanca Fernández: "Castilla La Mancha supera las 350.000 pernoctaciones en junio, una cifra récord"

Fiestas como la Pandorga, están contribuyendo a que Ciudad Real y Castilla La Mancha registre datos espectaculares. En el mes de junio se han superado las 350.000 pernoctaciones una cifra récord que consolida a la región como la segunda mejor como destino turístico de interior.

Una cifra que ha destacado la consejera de Igualdad que ha explicado que la aspiración del Ejecutivo es que el sector -que ya representa el 12% del PIB y 50.000 empleos,- alcance el 15% y sigan creciendo los puestos de trabajo en 5000 más. Blanca Fernández puso de manifiesto que "estamos en el buen camino", en el último año la ocupación hotelera ha sido del 100% y la facturación en hostelería ha superado el 41%.

La representante de la Junta recordó que el gobierno de CLM tiene un compromiso inequívoco con la capital de al provincia, donde el Ejecutivo de Emiliano García Page en sus 7 años de mandato, ha invertido más de 300 millones de euros; 150 millones para la atención y servicios de las personas mayores y con discapacidad, sin olvidar los 30 millones dedicados al empleo o los 25 en materia de educación. Cifras que impresionan, en palabras de la consejera.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00