Actualidad

La Mesa por la Agricultura de Mota del Cuervo se reúne para tratar la problemática de los conejos

El aumento de la población de esta especie lleva años provocando problemas en los cultivos moteños, pero esta vez "la situación es insostenible", dice el alcalde, Jacobo Medianero

Conejos en el campo / Getty Images

Las Pedroñeras

La Mesa por la Agricultura de Mota del Cuervo se reunía ayer por la tarde, de manera urgente, para tratar la problemática de los conejos. Y es que este año, según agricultores, organizaciones agrarias y el propio consistorio, está siendo de los peores para los cultivos moteños por el gran aumento de la población de esta especie. Una “situación insostenible”, dice el alcalde, Jacobo Medianero.

"En las zonas donde ya teníamos un problema grave, ahora es insostenible", cuenta el alcalde, "pero es que, ahora hay zonas del municipio donde este problema no era tan claro y este año podemos estar tres o cuatro veces por encima de lo normal".

Con esta reunión, el consistorio ha conocido el alcance del problema para trasladarlo, de manera conjunta, a las administraciones competentes en resolverlo.

Algunas soluciones podrían ser la limpieza de cauces por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el mantenimiento de las vallas de la AP-36 por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, o la declaración de plaga.

"Tenemos la emergencia cinegética y no está funcionando"

Sobre este tema, Medianero dice lo siguiente: "La declaración de plaga tiene otras consecuencias y al final corresponde a la Junta analizarlo, pero hay que subir otro escalón, tomar otras medidas, yo creo que se debe avanzar en este camino".

Además, según añade el alcalde, "sino es declaración de plaga, para que se puedan utilizar ciertos medios, tendrán que ser otro tipo de medidas para que solucionen la situación, lo que tengo claro es que hay que dar un paso más, tenemos la emergencia cinegética y no está funcionando, al revés, tenemos uno de los peores años".

Una problemática, la de los conejos, que ya sufría esta localidad. De hecho, el año pasado ya se trasladó a la Junta este problema de manera conjunta con otros 15 municipios de La Mancha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00