El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

Entre viñedos de La Mancha, tras las huellas de Dulcinea del Toboso

En el episodio 5 de la sección de enoturismo de "El viaje empieza aquí", te llevamos a un paisaje vivo que evoluciona durante el año, entre las viñas de la DO más extensa del mundo, la de La Mancha. Nos detenemos en Tomelloso y Tarazona de La Mancha. Aunque también nos acercamos a El Toboso, localidad toledana que incorporamos a nuestro "Mapa de favoritos con historias". Y te contamos qué ofrece la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

DO La Mancha

El viaje empieza aquí (02/07/2022)

55:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_elviajeempiezaaqui_20220702_130449_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castilla-La Mancha

En el programa de esta semana, conocemos a fondo la oferta de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, media docena de alojamientos singulares que invitan a zambullirse en sus entornos monumentales o naturales, nadar en piscina, relajarse en un SPA o hacer terrazing con imponentes vistas. Nos lo cuenta todo Marta Sastre, gestora de promoción y desarrollo de producto de Eturia, Empresa Pública para la promoción del turismo y la artesanía de Castilla-La Mancha.

Tati de la Paz, periodista manchega, creadora de "Viajar sola te da alas", nos propone hacer el Camino de Santiago este verano, con recomendaciones para prepararse bien y disfrutar de la experiencia. Y Ángel Monterrubio incorpora El Toboso a nuestro mapa de favoritos con historias.

Museo de dulcinea - El Toboso

Senderos del vino, episodio 5

En Senderos del Vino, esta semana La Mancha es el paisaje que nos acompaña, paisaje inmenso de fondo. Ya sabes, como cantaba la coplilla: "a La Mancha manchega que hay mucho vino, mucho pan, mucho aceite..." y nosotros caminamos entre sus viñas, y nos acercamos a una de las poblaciones vinícolas más reconocibles de la parte ciudadrealeña de la DO La Mancha: Tomelloso. Que bien podría haberse llamado vino, pámpano, o racimo... pero se llama Tomelloso, y le sienta bien.

Aquí, respiran cultura del vino en cada esquina, en cada plaza, incluso bajo los pies. Porque, ahí abajo, se encuentran decenas y decenas de cuevas convertidas en bodegas. Sus habitantes nacen y crecen rodeados de viñedos, viviendo gracias al vino desde hace tanto tiempo... Aquí la web de la DO La Mancha

En octubre del año pasado tuvimos la oportunidad de conocer un poco mejor esa relación tan especial. Realizamos una emisión especial del programa desde la flamante Plaza de España, donde todo empezó en torno a un pozo y una posada. Y hoy sigue siendo el epicentro de la vida de los tomelloseros con su nueva imagen. Ese día, nada más llegar, visitamos la bodega cueva de Ceferino, acompañados de su hijo y actual propietario, Arcadio. Grabamos la emoción de ese momento de un auténtico viaje al centro de la tierra... del vino.

Detalle de una de las singulares bodegas cuevas que existen en Tomelloso, Ciudad Real / J.V. Dorado

Además, Ángel Monterrubio nos recuerda la importancia de la población ya en las primeras décadas del siglo XX, al conseguir entrar en los circuitos teatrales de las grandes figuras del momento. Un análisis de la importancia económica adquirida por la población, vista a través de las visitas de compañías y actores de primer nivel en el país, que incluían Tomelloso como parada. En 1931, el actor Juan Santacana, considerado en su día el decano de los actores españoles, "campeón del teatro trágico español" como lo calificara el dramaturgo Jacinto Benavente, llegó a Tomelloso con su compañía para estrenar "El fin de una vida", tragicomedia de Augusto Martínez Olmedilla, y ofrecer también la tragedia "Otelo".

Para terminar nuestra visita a Tomelloso, Marta Alberca, nos propone una visita al Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena, iniciativa de la cooperativa Virgen de las Viñas. De nuevo maridaje entre vino y cultura. Y José Carlos Rejas, nos escribe una de sus "Postales encontradas" desde un rincón de la DO La Mancha en la provincia de Albacete, Tarazona de La Mancha. Escucha o comparte Senderos del vino E5:

A La Mancha manchega...que hay mucho vino

A La Mancha manchega...que hay mucho vino

12:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656682716697/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Dulcinea se llamaba realmente Ana?

Ana Zarco de Morales pudo ser la mujer que inspiró a Cervantes para construir el personaje femenino más potente de su obra más universal. Ana y Dulcinea son ambas de El Toboso. Cervantes se habría enamorado de Ana, y Alonso Quijano tuvo como señora de sus sueños y andanzas caballerescas a Aldonza Lorenzo.

Nos lo ha contado Ángel Monterrubio, que ha incorporado esta localidad toledana a nuestro Mapa de favoritos con historias: “Parece que Cervantes amaba a doña Ana, fue despreciado por ésta, y por ello la convirtió donosamente en Dulcinea. Hermana del doctor Esteban, graduado en Bolonia (Italia) y en el Colegio de san Bartolomé, vivían en un palacio con un pórtico de piedra labrada y las armas de los Zarcos de Morales, que Cervantes conoció al visitar El Toboso. El ilustre manchego Ramón de Antequera apoya esa versión en su juicio analítico de la inmortal obra, igual que el cervantista y alcalde de El Toboso, Jaime Pantoja Morales.

El nacimiento de una frase: “Con la Iglesia hemos dado”

Otro escritor español ilustre, Benito Pérez Galdós, siguiendo los pasos del caballero de la triste figura, visitó El Toboso. En 1915 escribió una serie de artículos para la revista “La Esfera” sobre El Toboso, para un proyecto editorial que titularon “Ciudades viejas” que iba a incluir a otras ciudades españolas singulares, aunque se quedó solo en El Toboso. Pero es una joya. Viajó al pueblo, leyó sobre él y le ayudo para sus referencias un vecino de El Toboso, amigo suyo, Antonio Nuño de la Rosa

Ángel Monterrubio nos ha leído la descripción de Galdós al llegar a la localidad toledana: “Desde Quintanar de la Orden, donde asistí a una reunión política con varios amigos, fui a El Toboso en cómoda tartana de un rico hidalgo tobosino, de quien hablaré más adelante. El pueblo me pareció alegre, destartalado, grandón, de una irregularidad deliciosa. Por calles que empezaban en plazoletas y concluían en recodos tortuosos, me lancé solo en busca del lugar cervantino, que es aquel donde se alza la iglesia parroquial, de maciza construcción y elevada torre, lindero entre el caserío y los campos manchegos por occidente o medio día. Por aquí entraron, al filo de medianoche, Don Quijote y Sancho, viniendo de Argamasilla”. Galdós siguió los pasos de Don Quijote y Sancho Panza al toparse en sus primeros pasos en la villa con la iglesia de San Antonio Abad, donde el caballero pronuncia la famosa frase, cargada de doble sentido: “Con la iglesia hemos topado, Sancho”

¿Qué ver en El Toboso?

Cervantes cita El Toboso unas 160 veces en El Quijote, y no faltan motivos para visitar esta localidad que forma parte de la Ruta de Don Quijote, su doble vertiente, turística o literaria. Aquí la web de la ruta

Iglesia der San Antonio Abad, El Toboso (Toledo), patria de Dulcinea / Antonio_L_Pareja

Una guía básica incluye estas paradas:

ꟷIglesia de San Antonio Abad. De estilo gótico ojival, siglo XV, con portadas renacentistas. Declarada BIC. La torre es de finales del siglo XVI. En una de las fachadas frente a la iglesia podrás ver el letrero “Con la iglesia hemos dado, Sancho”.

ꟷMuseo Cervantino. En la plaza del ayuntamiento. Aquí se guardan más de 500 ediciones de El Quijote en 70 idiomas. En el museo hay expuestos al público más de 300 Quijotes escritos en finlandés, georgiano, japonés, maltés y hasta Spanglish. La edición más antigua data de 1755. Podrás ver también El Quijote más grande del mundo. Pesa 120 kg y mide 2,30 metros de alto. Tiene en total 700 hojas y se tardó 10 años en hacer.

ꟷMuseo-Casa de Dulcinea del Toboso. Esta casa conserva parte de su estructura original del siglo XVI y perteneció a la ilustre familia de los Martínez Zarco de Morales, lugar de residencia de Ana Zarco.

ꟷMonasterio de las Monjas Trinitarias. Construido en el siglo XVII. Cuenta con un claustro de dos plantas y una iglesia barroca con una colección de pinturas de la escuela española del siglo XVII. Las monjas hacen bordados en oro, dulces artesanos y disponen de una hospedería.

ꟷEn la plaza de la iglesia, monumento dedicado a Don Quijote y Dulcinea.

ꟷPuedes callejear siguiendo las placas que recogen citas del Quijote vinculadas a El Toboso. O hacer la ruta de los pozos, hay 8.

José Vicente Dorado

José Vicente Dorado

Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00