Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad

Implicar a los maestros con el territorio, el reto de la escuela rural en Cuenca

La UCLM desarrolla en Tragacete el curso de verano ‘Construyendo la escuela rural del futuro: circular y conectada’

Varias escuelas rurales de Cuenca se mantienen abiertas con solo dos o tres alumnos. / Getty Images

Cuenca

Implicar a los maestros con el territorio es uno de los retos de la escuela rural en Cuenca. Así de se afronta el curso de verano que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Tragacete (Cuenca) durante el 27 y el 28 de junio. Bajo el título de Construyendo la escuela rural del futuro: circular y conectada, el curso pretende visualizar la existencia de las escuelas rurales, analizar su papel como elemento dinamizador del territorio y su importancia ante la despoblación. En Hoy por Hoy Cuenca hemos conversado con una de las directoras de la cita, la profesora de la Facultad de Educación de Cuenca, Mercedes Ávila Francés.

Implicar a los maestros con el territorio, el reto de la escuela rural en Cuenca

Implicar a los maestros con el territorio, el reto de la escuela rural en Cuenca

06:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656331945460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Implicar al profesorado

“El profesorado que está en la escuela rural no suele estar identificado con el territorio en el que trabaja”, afirma Ávila Francés. “Muchas veces se afronta el destino en la escuela rural como una especie de purgatorio al que uno va, pasa el tiempo necesario, coge puntos y se marcha a otro destino. Uno siempre intenta los destinos urbanos lo que crea una dinámica de la que es difícil salir. Necesitamos que la escuela sea un referente en el territorio y para eso necesitamos maestros y maestras identificados con el lugar donde trabajan”.

Imagen de archivo de una escuela rural en La Rioja. / Gobierno de La Rioja

Escuela rural innovadora

“La escuela rural está llena de retos, pero también de oportunidades”, explica esta profesora de Educación, que cita al profesor Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid, y a su ponencia en este curso titulada Los últimos serán los primeros: el artilugio habilitante y la transformación escolar en el entorno rural.

Más información

“Ahora mismo, la escuela rural permite llevar a cabo una serie de innovaciones que son más mucho más difíciles en las escuelas graduadas y esto tenemos que aprovecharlo. Nosotros queremos hacer de la escuela rural una escuela de vanguardia, un referente en el sistema educativo. Queremos que la escuela urbana se fije en la rural como una escuela innovadora y referente en todo el sistema educativo”.

Curso de verano

El curso de verano de la UCLM Construyendo la escuela rural del futuro: circular y conectada está dirigido por las profesoras Mercedes Ávila y Ana Rosa Bodoque y va dirigido a maestros y maestras, estudiantes de Educación, población rural y corporaciones municipales rurales. Entre las ponencias y mesas redondas destacan Redes e innovación en la escuela rural conectada, Ser maestro en la escuela rural, con la profesora de Pedagogía de la Universidad de Zaragoza Pilar Abós Olivares, Aprender del territorio, con Roser Boix Tomás y Aprendizaje dialógico y comunidades de aprendizaje en escuelas rurales con Ramón Flecha García, ambos de la Universidad de Barcelona.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00