Sociedad | Actualidad

Las ayudas de “Filomena” empezarán a llegar a Cuenca después de verano

La Diputación conquense es la tercera entidad que más dinero recibe en todo el país, tras los ayuntamientos de Aranjuez

Diputación de Cuenca

Cuenca

Cuenca espera recibir las ayudas por los daños de Filomena al terminar el verano. Es el cálculo que hace la Diputación Provincial que es la tercera institución nacional que más dinero va a recibir, sólo por detrás de los ayuntamientos de Madrid y Aranjuez.

El Ministerio de Política Territorial concedía esta semana a la provincia de Cuenca cerca de 12 millones de euros para paliar los daños causados por el temporal a principios de 2021. La subvención supone el 50 por ciento de los más de 250 proyectos presentados para reparar los daños del temporal.

En total en la provincia son los 106 ayuntamientos beneficiados, a los que se suman una mancomunidad y la propia Diputación. Las cuantías van desde algo menos de 500 euros, que recibirá Beamud, a más de 8,2 millones que percibirá la Diputación.

Su presidente, Álvaro Martínez Chana, ha explicado que, con la experiencia de la DANA de 2019, confía en que las ayudas no se demoren más de dos meses desde su publicación.

Además, Martínez Chana ha subrayado que ya se han preparado los proyectos para poder licitar las obras en cuanto se reciba la subvención.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, ha explicado que sólo se han excluido 17 proyectos de todos los presentados. Ha explicado que ahora están trabajando en las ayudas de emergencia, que tramita el Ministerio del Interior y que proceden de particulares y empresas. En este caso, sí se subvencionará el 100 por ciento de la cuantía planteada.

Los 12 millones de euros que van a llegar a Cuenca a través de las entidades locales suponen el 8,5 por ciento del total nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00