Hoy por Hoy Matinal TalaveraHoy por Hoy Matinal Talavera
Economia y negocios | Actualidad
El Gobierno agiliza la llegada de Meta a Talavera

Aprobado el PSI para la llegada de Meta a Torrehierro

En tiempo récord como ha dicho el presidente Page

Emiliano García-Page / David Esteban

Emiliano García-Page

Talavera de la Reina

El Consejo de Gobierno ha aprobado como Proyecto de Singular Interés, "en un tiempo récord", la implantación del Campus Data Center de la multinacional Meta, en el polígono Torrehierro.

Lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la inauguración de la ampliación de la empresa de logística Carosan, que también está ubicada en Torrehierro y cuenta con una plantilla de 400 trabajadores, la mitad de ellos en su central de Talavera de la Reina.

García-Page ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes, "en un tiempo récord" la declaración de PSI para la instalación de Meta, lo que supone "pasar de una idea a un proyecto" de la "empresa más importante que podíamos imaginar que iba a venir a Talavera de la Reina".

"Hoy, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha casado con Meta. Hoy hemos aprobado el proyecto y cada vez estamos más cerca de que esta gran empresa revolucione por completo Talavera, su comarca y las próximas generaciones", ha apuntado

También ha anunciado que otra empresa, de capital chino, que se va a instalar en la cercana localidad de Nalvamoral de la Mata (Cáceres) dará "importantes" noticias en Talavera de la Reina y, al respecto, ha señalado que es importante que las empresas se instalen en el corredor Madrid-Lisboa.

García-Page ha argumentado que se está corrigiendo el "error histórico" de situar Torrehierro, hace 50 años, en una zona en la que no había autovías ni comunicaciones pero tampoco se "molestaba" a propietarios de suelo en otras zonas.

Aquella situación se está arreglando con la llegada de Meta a Torrehierro y con nuevos suelos que se van a poner a disposición de empresas en dirección hacia Madrid.

El pasado 4 de marzo de 2022, la empresa Global Villacreces, propiedad de la compañía Meta, solicitó ante la Consejería de Fomento la Declaración de Interés Regional (DIR) del PSI "Meta Data Center Campus", para construir un centro de proceso de datos en Europa que albergará las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para producir, procesar y almacenar datos que permitan dar servicio a través de sus diferentes aplicaciones, como Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp, entre otras.

Este proyecto se va a desarrollar en casi dos millones de metros cuadrados (191 hectáreas) de suelo industrial, con una superficie edificable de 300.000 metros cuadrados y una inversión aproximada de 1.000 millones de euros.

Según los datos contenidos en la memoria informativa del proyecto, la previsión de la empresa es comenzar la construcción a finales de 2023, que duren seis años y que esté plenamente operativo en 2030, aunque se construirá por fases y los primeros edificios entrarían en funcionamiento dos años después del inicio de las obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00