Gente | Ocio y cultura

Aida Sanz, paciente de cáncer de mama de Tarancón, crea un proyecto para mostrar las duras consecuencias de la enfermedad

En Hoy por HoY Tarancón conocemos la historia de Aida Sánz, paciente de cáncer de mama y su proyecto solidario

Tarancón

Una vecina de Tarancón muestra cómo de las situaciones más adversas pueden salir grandes proyectos.

A Aida Sanz hace un año y medio le detectaron cáncer de mama con tan sólo 30 años. Las consecuencias de la enfermedad le hicieron entrar en una gran depresión a la que un día decidió enfrentarse ayudando a los demás. De ahí, nació su proyecto en redes sociales: “Conócenos”, con el que a través de entrevistas en directo y grupos de difusión ha creado una red de profesionales y pacientes con el fin de ayudar a cualquier persona que esté pasando por una dura enfermedad. "Entre todos nos ayudamos, si alguien quiere exponer su problema o necesita algo, rápidamente todos nos movilizamos para ofrecer la ayuda que podemos", señala.

Tal y como explica Aida, con este proyecto ha conseguido ser el nexo de unión entre las reivindicaciones y necesidades de enfermos, y los recursos para ayudarles. Incluso cuentan con un grupo de derechos laborales en el que expertos en la materia asesoran de manera altruista a estos pacientes.

Sacar a relucir algunas de las consecuencias más de negativas de las enfermedades es uno de los principales objetivos de este proyecto. Aida Sanz resalta que las consecuencias económicas, sociales y psicólogas del cáncer van mucho más allá del tiempo en el que se prolonga los tratamientos. Señala que aunque la atención sanitaria si entra en la seguridad social, es una enfermedad que conlleva un coste importante que todo el mundo no se puede permitir, por lo que se necesitan muchas más ayudas de las que se ofrecen en la actualidad.

Aida Sanz recuerda que lamentablemente el cáncer de mama es una enfermedad muy dura también psicológicamente. Uno de sus vídeos cuenta con más de 10.000 visualizaciones en el que hizo público los problemas que se encuentran las mujeres con cáncer de mama a la hora de vestir. "Mientras algunas chicas se quejaban de los diseños de algunos bañadores que no se ajustaban a su talla de pecho, yo tenía un problema mucho mayor al no encontrar bikinis que se adapten a mí, tras mi extracción de pecho, por lo que decidí enseñar mi cicatriz", apunta. "A raíz de ese vídeo mucha gente me escribió reconociendo que es increíble cómo en esta sociedad a veces no tenemos en cuenta muchos de los problemas a los que se enfrentan las personas que padecen algunas enfermedades, como es el cáncer", resalta.

Por todo ello, esta vecina de Tarancón recuerda que no hay que dejar de lado a ningún enfermo de cáncer, o de cualquier otra enfermedad. Así, recuerda que su proyecto “Conócenos” está abierto para todo aquél que necesite o pueda ofrecer su ayuda.

Entrevista a Aida Sanz, creadora del "Proyecto Conócenos"

Entrevista a Aida Sanz, creadora del "Proyecto Conócenos"

27:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00