Sociedad

Unas 190 plazas temporales, el 85% de la plantilla del Ayuntamiento de Tarancón se convertirán en fijas tras el acuerdo con el comité de empresa

El concejal de Régimen Interior y Personal explica que "será dar la vuelta a la tortilla" de la plantilla municipal

Juan Francisco Ramírez, concejal de Personal del Ayuntamiento de Tarancón

Tarancón

El Ayuntamiento de Tarancón va a convertir el 85% de su plantilla, unas 190 plazas que actualmente son temporales, en fijas, para cumplir con la Ley 20/2021 del Gobierno de España, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

El acuerdo se producía el lunes 23 de mayo, en la tercera reunión con el comité de empresa y los representantes sindicales. El documento, con la relación de puestos de trabajo afectados por la medida, se publicará esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia, para cumplir así el plazo que acaba el 31 de mayo, como ha explicado Juan Francisco Ramírez, concejal de Régimen Interior y Personal del consistorio taranconero.

El Ayuntamiento de Tarancón tiene previstas en su relación de puestos de trabajo (RPT) un total 323 plazas dotadas económicamente. De ellas 56 corresponden a personal funcionario y 266 a personal laboral eventual o interino. La Ley de reducción de la temporalidad obliga al consistorio, como al resto de administraciones públicas del país, a un máximo del 8% empleados no fijos. Es un cambio radical, como explica Juan Francisco Ramírez, que de manera gráfica señala que es “dar la vuelta a la tortilla” y hacer que la proporción mayoritaria sea el empleo público fijo, en lugar del temporal.

“En función de los años que cada plaza esté ocupada saldrá a concurso de méritos-explica Ramírez-. Si se trata de una plaza que se ha cubierto con posterioridad a 2016, se convocará un concurso oposición, en la que se valorará la experiencia pero habrá que superar una prueba o examen. No es tan beneficiosa esa solución como la anterior, que será un concurso de mértitos, pero ambas son herramientas que ha sacado el Gobierno central para aplicar lo establecido por la Unión Europea”, ha explicado el concejal de Personal.

A partir de ahora y hasta diciembre el Ayuntamiento taranconero seguirá negociando con los representantes de los trabajadores para acordar los criterios de valoración de experiencia y formación, y la composición de las bolsas de trabajo.

El equipo de Gobierno, a través del concejal Juan Francisco Ramírez, ha subrayado que este acuerdo es fruto de la voluntad del gobierno municipal de llegar a acuerdos con los representantes de los empleados públicos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00