Sociedad | Actualidad

Los estudiantes de Instituciones Penitenciarias han revitalizado la economía conquense

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha desatacado que sectores como la hostelería y la restauración se han visto muy beneficiados

El acto de clausura del curso selectivo del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias que se ha celebrado el 8 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca. / Miguel J. Berrocal

El acto de clausura del curso selectivo del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias que se ha celebrado el 8 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca.

Cuenca

La estancia en Cuenca de los alumnos de Instituciones Penitenciarias en este primer trimestre del año ha sido muy positiva para la ciudad, según ha resaltado el alcalde. Darío Dolz ha explicado que han sido casi 1.000 alumnos los que han estado viviendo en Cuenca en las últimas diez semanas, divididos en dos turnos, y eso se ha notado en el consumo.

Tras terminar sus estudios la primera promoción de estudiantes ahora vendrán a realizar sus cursos, funcionarios del cuerpo superior, como psicólogos o abogados. El alcalde ha señalado que no será un grupo tan numeroso, pero la ciudad seguirá contando con una población itinerante que viene muy bien para la economía local. Afirma que sectores como la hostelería, la restauración o particulares con el alquiler de pisos, se han visto beneficiados con la ubicación en Cuenca del Centro de Estudios de Instituciones Penitenciarias.

El alcalde ha confirmado, como ya lo avanzara este lunes el ministro del Interior, que el convenio con la Junta para la cesión del colegio San Julián está prácticamente ultimado para licitar las obras y establecer allí definitivamente el Centro de Estudios Penitenciarios. Mientras tanto, ha explicado que la Universidad de Castilla-La Mancha seguirá colaborando para acoger las clases de formación.

Cesión residencia María de Molina

El Gobierno regional ha puesto ya a disposición del Ministerio del Interior el Albergue Juvenil ´María de Molina´ en la capital conquense de cara a las necesidades que puedan surgir en la formación de Instituciones Penitenciarias.

La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez ha explicado que se han realizado actuaciones por importe de 800.000 euros para la modernización del edificio, se han habilitado zonas de descanso o se ha mejorado el vallado exterior, entre otras para adaptarlo a su nuevo uso. Ha hecho hincapié en que se ha hecho un esfuerzo para recuperar esta infraestructura, que se cerró en 2013, y ponerla a disposición de los ciudadanos.

La delegada ha realizado una visita a estas instalaciones junto al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00