Servicios mínimos del 50 y 60% para la huelga de autobuses de Guadalajara
Comenzará el jueves si antes no hay un acuerdo entre empresa y trabajadores
Guadalajara
Si antes no hay acuerdo, el próximo jueves día 26 de mayo comenzará la huelga de los trabajadores del servicio de autobuses urbanos de Guadalajara que presta la empresa ALSA. El Comité de Empresa ha convocado paros parciales de cuatro horas por la mañana (de 6 a 10) y de cuatro horas por la tarde (de 14 a 18 horas). Los servicios mínimos inicialmente decretados cubren el 50 por ciento de la flota de autobuses en todas las líneas excepto dos casos: la L4 con un 60%, que es la de mayor demanda de viajeros y conecta el hospital con el barrio de Los Manantiales, y la línea a demanda y de movilidad reducida donde no habrá huelga al tratarse de servicios especiales por el tipo de población a la que atienden. El motivo de la movilización está en la falta de acuerdo en la negociación del nuevo convenio colectivo.
Entre los desencuentros está el tema de los permisos retribuidos o la fecha de inicio para el cobro de los incrementos salariales propuestos que la empresa quiere que sea a partir de abril mientras que el comité planea que comience el 1 de enero.
Junto a la huelga, se han convocado para la próxima semana concentraciones, a primera hora de la mañana y a primera hora de la tarde, ante las puertas del Ayuntamiento de Guadalajara.
Desde el ayuntamiento, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, confía en que ambas partes lleguen a un acuerdo y la huelga no se tenga que realizar. En cualquier caso señala que la huelga es un derecho que tienen reconocido los trabajadores y hay que respetar
Alberto Rojo, huelga autobuses
00:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...