Sociedad | Actualidad

Nace la primera camada de linces ibéricos en Albacete

El cruce entre una hembra que llegó a la zona en 2020 y un macho que fue liberado en 2021, y que el pasado mes de febrero murió al caer a una balsa de agua, posibilita la expansión de la especia fuera de las zonas habituales de reintroducción

Dos de los cachorros de la primera camada de linces ibéricos en la provincia de Albacete / Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha

Dos de los cachorros de la primera camada de linces ibéricos en la provincia de Albacete

Albacete

Lucero, un lince ibérico al que hubo que amputarle una pata tras ser atropellado y que el pasado mes de febrero murió al caer en una balsa de agua, ha protagonizado una curiosa historia al ser el padre de la primera camada de cuatro cachorros de lince ibérico que nace en la provincia de Albacete.

El nacimiento de estos linces supone la expansión de la especie más allá de los tradicionales núcleos de reintroducción en Castilla-La Mancha, en Sierra Morena Oriental y Montes de Toledo, y ha sido constata por el cuerpo de Agentes Medioambientales que han comprobado cómo Quastellana, la hembra a la que dejó preñada Lucero antes de morir, ha parido.

Según han explicado a Efe fuentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible estos nacimientos suponen también un éxito sin precedente del programa de reintroducción del lince ibérico del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Mediante un programa pionero de recuperación y suelta de Lucero, al que hubo que amputarle una pata tras ser atropellado, se ha logrado que este ejemplar haya posibilitado mediante su cruce Quastellana, que vivía en solitario en el término municipal de Albatana, la primera camada de cachorros en la provincia de Albacete.

Este éxito, han señalado, se ha logrado con medios propios del Gobierno regional, suponiendo un hito dentro de los programas de recuperación de la especie tanto en Castilla-La Mancha como en la Península Ibérica.

En la comunidad autónoma ya había grupos estables de linces en los Montes de Toledo y en Sierra Morena, en Toledo y Ciudad Real, pero no en Albacete.

Es la primera vez que este hecho sucede en la provincia de Albacete, donde hasta la fecha, sólo había constancia de la presencia de Quastellana, que llegó hasta la zona por circunstancias naturales.

Esta hembra de lince ibérico nació en libertad en el año 2019 y se asentó en territorios hasta la fecha inexplorados por esta especie en la provincia de Albacete, en un entorno natural entre los términos de Hellín, Tobarra y Albatana.

Los agentes medioambientales tienen constancia de que habita en la zona desde el periodo estival del año 2020.

Lucero, por su parte, gracias al trabajo y al esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha y sus programas de reintroducción y conservación del lince ibérico en la región, fue tratado y recuperado por los técnicos y veterinarios de la Consejería de Desarrollo Sostenible durante dos años en el Centro de Recuperación de Fauna Amenazada de la Junta de Comunidades de El Chaparrillo, en la provincia de Ciudad Real.

Mediante un programa experimental y pionero, los profesionales del centro entrenaron las capacidades de Lucero en un ambiente lo más parecido posible al que se iba a encontrar en el medio natural, en el que le iba a liberar para que pudiera cazar y defenderse por si mismo, con tan sólo tres patas.

El 16 de noviembre de 2021 fue liberado en el municipio de Albatana, considerado una zona ideal para que recuperará la libertad y facilitara la creación de un nuevo núcleo de linces en la región, el que sería el primero en la provincia de Albacete, si se lograba cruzar con Quastellana.

La zona fue elegida por la facilidad que iba a encontrar para para cazar conejos, la ausencia de rivalidad con otros ejemplares de la especie, y la presencia de una posible hembra reproductora.

Al día siguiente de su liberación, ya se produjeron los primeros contactos con Quastellana.

Aunque lamentablemente, explican fuentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Lucero murió ahogado en un accidente al caer en una balsa el 6 de febrero, pero con anterioridad, había dejado preñada a Quastellana.

De esta manera, este ejemplar daba muestras una vez más de su gran capacidad progenitora, puesto que tras nacer en 2015 y ser reintroducido en libertad en el área de Los Montes de Toledo, ha sido padre de ocho camadas que han sumado un total de 21 cachorros.

Según el seguimiento del cuerpo de Agentes Medioambientales, los cuatro cachorros nacieron entre el 14 y el 15 de marzo, quedando datada su fecha de nacimiento el 15 de marzo.

La primera salida de los cachorros al exterior fue constatada el pasado día 6 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00