Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Periódicos de hace más de cien años nos enseñan la historia desde Barchín del Hoyo

Una exposición con los fondos del coleccionista conquense Maximiliano Roldán se puede ver en las antiguas escuelas de este municipio de Cuenca hasta el 15 de mayo

Uno de los paneles de la exposición de prensa antigua en Barchín del Hoyo (Cuenca). / Foto cedida

Cuenca

La gran guerra en la prensa española de la época es el título de la exposición que podemos ver en las antiguas escuelas municipales de Barchín del Hoyo (Cuenca) hasta el 15 de mayo. Se ha conformado con ejemplares de periódicos y revistas de hace más de cien años pertenecientes a la colección de Maximiliano Roldán que desciende de este pueblo y quien ha conformado otras muestras similares con anterioridad con la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca. Nos lo ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.

Periódicos de hace más de cien años nos enseñan la historia desde Barchín del Hoyo

Periódicos de hace más de cien años nos enseñan la historia desde Barchín del Hoyo

08:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652180213_624370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la exposición podemos ver portadas de periódicos y revistas de la segunda década del siglo XX y en sus páginas descubrimos el acontecer de la vida y el devenir de la historia que desembocó en la I Guerra Mundial. Mientras todo eso ocurre, descubrimos otros relatos con protagonistas como Manuel de Falla que estrenaba por entonces La vida es breve, el trabajo del Dr. Ferrán o del Dr. Ramón y Cajal, el rodaje de Sangre y Arena por parte de Vicente Blasco Ibáñez o las cacerías del rey Alfonso XIII.

La muestra se puede ver hasta el 15 de mayo. / Cedido por la organización

En las páginas de aquellos periódicos publicaban sus artículos escritores ya afamados como Pérez Galdós, Ramiro de Maeztu o Miguel de Unamuno.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00