Cantabria se moviliza en contra de la subida de los alquileres
El "Movimiento por la Vivienda Digna" convoca una concentración, el próximo 5 de abril, en la plaza del Ayuntamiento de Santander

Cantabria se moviliza por el derecho a la vivienda
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
Cantabria se suma, el próximo 5 de abril, a las movilizaciones convocadas para "acabar con el negocio de la vivienda". En los próximos días habrá una presentación pública del "Movimiento por la Vivienda Digna de Cantabria, el nombre que reciben una serie de movimientos sociales surgidos en España con el fin de reclamar el derecho a una vivienda digna y que acaba de constituirse en Cantabria.
"Los precios desorbitados de los alquileres son la principal causa de empobrecimiento de la clase trabajadora y una barrera para acceder a una vivienda. El enriquecimiento de una pequeña minoría rentista a costa de asfixiar económicamente a una gran parte de la sociedad, la impunidad con la que opera la patronal inmobiliaria y la imposibilidad de construir proyectos de vida por la falta de acceso estable a una vivienda, requiere que salgamos a la calle exigiendo que la vivienda sea un derecho y no un bien con el que especular. Además, en las ciudades turísticas, como las nuestras, la situación es aún más grave: los alquileres de temporada y el modelo turístico expulsan a las vecinas de sus barrios y precarizan a las trabajadoras del sector", han subrayado sus impulsores.
Los datos que ha publicado esta semana el Consejo General del poder Judicial (CGPJ) reflejan que el "desorbitado precio" de los alquileres está propiciando más desahucios en Cantabria. Los lanzamientos por impago se han disparado y han crecido un 68% en el último año en la comunidad, muy por encima de la media. Hubo 207 lanzamientos frente a los 123 de un año antes. Los datos reflejan, además, que los lanzamientos por impago del alquiler han aumentado "muy por encima" que los lanzamientos por impago de hipoteca.
"Hay un porcentaje, cada vez, mayor de inmuebles dedicados al negocio turístico y hay grandes tenedores y arrendadores se están aprovechando para pedir cantidades desorbitadas, alquilar por habitaciones y sacar más dinero o para exigir subidas desproporcionadas a sus inquilinos antes de renovar un contrato".
El próximo 5 de abril, ciudades de todo el Estado saldrán a la calle bajo el lema: “Acabemos con el negocio de la vivienda” bajo la convocatoria de decenas de organizaciones del movimiento de vivienda del Estado. Cantabria ha convocado una concentración a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.
"Llamamos a todo el mundo a salir a las calles". El manifiesto recoge las siguientes demandas:
. Reducción inmediata del 50% del precio de los alquileres. Los precios actuales son insostenibles y ahogan a millones de personas. · Contratos de alquiler indefinidos. Cada 5 o 7 años nos expulsan de nuestros hogares para subir los alquileres, provocando miles de desahucios invisibles. Necesitamos contratos indefinidos para poder desarrollar proyectos de vida en nuestros hogares.
· Recuperación de viviendas vacías, turísticas y de alquiler de temporada. Expropiación de viviendas vacías a fondos buitres, bancos, grandes inmobiliarias y constructoras. Se debe acabar con los pisos turísticos y la estafa del alquiler temporal o por habitaciones.
· Acabar con la compra de vivienda para fines especulativos. La vivienda no puede ser una inversión. Se debe prohibir la compra de vivienda si no es para vivir en ella.
· Aumento del parque público de vivienda. Es necesario ampliar el parque público de vivienda, pero no a través de la construcción masiva, sino a través de la devolución al parque público de las viviendas de la SAREB y de expropiaciones, que cree un sistema 100% público y un modelo de alquiler a perpetuidad.
· Suspensión de todo tipo de desahucios, independientemente de que el arrendador sea un gran tenedor o no.
· Ilegalización de las empresas de desocupación. Estas empresas ejecutan desalojos extrajudiciales, con métodos violentos y delictivos, haciendo negocio con la pobreza de muchas familias.

Miren Azkue
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Soy la editora del informativo Hora...