Cantabria pasa una madrugada tropical
San Vicente de la Barquera alcanza la temperatura más alta de España

San Vicente de la Barquera

Castro Urdiales (Cantabria)
Cantabria ha pasado este viernes una madrugada tropical, con temperaturas no habituales para esta época invernal y que se han situado en muchos puntos de la comunidad autónoma en torno a los 20 grados centígrados.
De hecho, San Vicente de la Barquera ha registrado a las 6.40 horas de este viernes la temperatura más alta de España, con 20,7 grados, según los datos de observación de la Agencia Estatal de Meteorología.
Pero no es la única localidad cántabra que se encuentra en el ranking de la AEMET de las temperaturas más elevadas, en el que también están Castro Urdiales en cuarta posición con 19,8 grados, registrados a las 3.20 horas, y Ramales de la Victoria, en la sexta con 19.4 grados alcanzados a la una de la madrugada.
Igualmente, en Santander, en la estación meteorológica del aeropuerto Seve Ballesteros, se han registrado 19,4 grados a las 8.00 horas, situándose en la octava posición de las temperaturas más elevadas del país.
Temperaturas asociadas al viento sur
Estos registros de temperaturas están asociados al viento sur que azota la comunidad autónoma y por el que se mantiene activado el aviso amarillo.
Así, varias localidades de Cantabria también encabezan el ranking de rachas máximas de viento. San Roque de Riomiera, con 96 kilómetros por hora, se encuentra en segunda posición; Coriscao en Picos de Europa, en sexta, con 86 km/h; Cabaña Verónica, en octava, con 84 km/h; y Alto Campoo, en décima posición, con 81.
Igualmente, localidades de Cantabria han alcanzado las velocidades más altas de viento sostenido, y San Roque de Riomiera ha registrado la sexta velocidad más alta del país, con 58 kilómetros por hora.