Política

Juventudes Socialistas propone medidas en el IMD de Santander para luchar contra la LGTBIfobia en el deporte

La organización juvenil también ha propuesto la implementación de campañas formativas y educativas dirigidas a los clubes deportivos de la ciudad

Pabellón en Santander del IMD. / Cadena Ser (Ayuntamiento de Santander)

Pabellón en Santander del IMD.

Santander

Juventudes Socialistas de Santander ha solicitado al Ayuntamiento de Santander que, en el marco del Día contra la LGTBIfobia en el Deporte, coloque la bandera arcoiris en las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD) a lo largo de la semana y adopte nuevas medidas para fomentar la inclusión en el deporte.

El Día Internacional contra la LGTBIfobia en el deporte se conmemora este miércoles, 19 de febrero, en recuerdo del nacimiento de Justin Fashanu, el primer futbolista profesional en hacer visible su homosexualidad en 1990. Fashanu sufrió acoso y discriminación, lo que lo llevó trágicamente al suicidio ocho años después, han recordado desde Juventudes Socialistas.

Desde la organización juvenil del PSOE han destacado en un comunicado que el deporte debe ser un espacio seguro, inclusivo y libre de discriminación para todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual.

Sin embargo, han lamentado que aún hoy en día muchas personas LGTBI se enfrentan a situaciones de discriminación en el ámbito deportivo. Por ello, consideran "fundamental que desde las instituciones públicas se envíen mensajes claros de apoyo y compromiso con la diversidad y la igualdad".

La colocación de la bandera LGTBI en las instalaciones del IMD sería, según Juventudes Socialistas de Santander, "un gesto simbólico pero de gran relevancia para visibilizar la lucha contra la LGTBIfobia en el deporte y reafirmar el compromiso del Ayuntamiento con la inclusión y el respeto a la diversidad".

Además, han solicitado la elaboración de un concurso de pancartas con mensajes inclusivos que posteriormente se instalarían en dichas instalaciones, como una forma de sensibilizar y dar voz a la ciudadanía en esta causa.

La organización juvenil también ha propuesto la implementación de campañas formativas y educativas dirigidas a los clubes deportivos de la ciudad, con el objetivo de promover el uso de un lenguaje inclusivo y mejorar la concienciación sobre la diversidad sexual y de género en el deporte.

Asimismo, de cara al próximo año, han solicitado la organización de jornadas temáticas o torneos solidarios a través del Consejo del IMD, con el fin de visibilizar y fomentar el respeto y la tolerancia en el ámbito deportivo.

Y es que desde Juventudes Socialistas han señalado que "esta lucha no debe limitarse a acciones puntuales, sino que debe formar parte de una estrategia integral que contemple medidas educativas, sancionadoras y de sensibilización".

Para finalizar, la organización ha instado a la sociedad civil a movilizarse contra "los discursos proferidos contra el colectivo LGTBI el pasado lunes en el Parlamento de Cantabria, donde PP, PRC y VOX votaron de forma conjunta rechazar la participación de deportistas trans en categorías femeninas".

En este sentido, han hecho un llamamiento contra la LTGBIfobia y animan a participar en la concentración convocada por ALEGA el viernes, 21 de febrero, a las 18.30 horas, frente al Parlamento de Cantabria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00