Una pedanía de Castro Urdiales prohíbe el acceso de perros a los espacios públicos
La Junta Vecinal de Otañes denuncia la desaparición de señales indicativas de la norma

Otañes prohíbe los perros en espacios públicos
08:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Castro Urdiales (Cantabria)
El presidente de la Junta Vecinal de Otañes, Jorge Cuevas, ha emitido un bando que informa de las numerosas quejas relacionadas con la presencia de mascotas en los espacios públicos y lugares de ocio, como parques infantiles y el polideportivo.
El alcalde pedáneo recuerda que se trata de lugares utilizados por niños y que la presencia de los animales puede ocasionar en el peor de los casos problemas graves de salud pública.
Algunas señales de prohibición han desaparecido y la Junta ha solicitado al Ayuntamiento su reposición. En cualquier caso, quien lo considere podrá llamar al teléfono de la Policía Local (942 861 294).
Convivencia pacífica
Jorge Cuevas subraya que el objetivo fundamental es lograr una convivencia pacífica entre humanos y animales de compañía en la Junta. Para lograr esto, es necesario educar a la población sobre las necesidades de los animales de compañía y las obligaciones que tienen el tenedor y la Administración.
La pedanía recordaba recientemente que en los últimos años se ha incrementado la tenencia de perros en los domicilios. Con la intención de mejorar la convivencia y mantener limpio el entorno, la pedanía sugería a los dueños la recogida de las heces del suelo y el cumplimiento de la normativa vigente.
El artículo 18 de la ordenanza municipal señala que, cuando se produzcan restos o excrementos de animales domésticos en los espacios públicos o privados de uso común, el portador está obligado a recogerlo y retirarlo, limpiando la parte afectada.
Ley de Bienestar Animal
La entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal implica nuevas obligaciones y deberes para aquellos ciudadanos que tengan animales a su cargo. Los dueños de animales de compañía están obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil para sus perros y la prohibición de dejarlos atados en espacios públicos.

Santiago Redondo Brizuela
Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...