Un incendio en el Barrio Covadonga de Torrelavega obliga a desalojar un edificio de siete plantas
El fuego se originó en una vivienda del cuarto piso y no ha causado daños personales
Torrelavega
Un incendio declarado en la mañana de este jueves en una vivienda del Barrio Covadonga de Torrelavega ha obligado al desalojo de un edificio de siete plantas en la Avenida del Besaya. El fuego, que se inició en el cuarto piso, provocó una densa columna de humo visible desde distintos puntos de la ciudad.
Según ha informado el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, el incendio comenzó alrededor de las 10:00 horas y en su extinción participaron diez efectivos del Parque de Bomberos de Torrelavega con cuatro vehículos. También acudieron al lugar agentes de la Policía Local, la Policía Nacional y personal sanitario del Servicio Cántabro de Salud.
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/CKBYPQY6KBEOXGYD57DTRJUJAM.jpg?auth=7ec421f3135f5821aff2a6f300bd49600cb086a57e685f1f6e4c4db42391a9ff&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/CKBYPQY6KBEOXGYD57DTRJUJAM.jpg?auth=7ec421f3135f5821aff2a6f300bd49600cb086a57e685f1f6e4c4db42391a9ff)
Los bomberos consiguieron controlar el fuego evitando que se propagara a otras viviendas. La única afectada por las llamas ha sido la vivienda donde se originó el incendio, que ha quedado inhabitable. “Los ocupantes de esta vivienda no podrán regresar hasta que se realicen los trabajos de rehabilitación”, ha explicado el alcalde.
La Policía Judicial ha iniciado una investigación para determinar las causas del incendio. Aunque todavía no hay confirmación oficial, las primeras hipótesis apuntan a que el fuego se habría originado en un sofá de la vivienda afectada.
Desalojo y revisión de viviendas
Todos los vecinos del edificio fueron desalojados por precaución. Según ha detallado el jefe de bomberos de Torrelavega, Javier Díez Aguilera, seis viviendas fueron desalojadas en total: dos en el quinto piso, dos en el sexto y dos en el séptimo. Durante la intervención, algunos vecinos permanecieron confinados en sus viviendas hasta que los equipos de rescate pudieron garantizar su seguridad.
“El edificio es de hormigón, por lo que no había riesgo de propagación del fuego a otras viviendas”, ha explicado Díez Aguilera. No obstante, recordó que en caso de incendio, la recomendación es cerrar todas las puertas y avisar de inmediato a los bomberos para evitar la propagación del humo.
Apoyo a los afectados
El Ayuntamiento de Torrelavega ha asegurado que se pondrá en contacto con la persona residente en la vivienda afectada para ofrecerle apoyo. López Estrada ha indicado que se evaluará su situación y se le proporcionará ayuda en caso de que la necesite.
Por el momento, el resto de los vecinos desalojados podrán regresar a sus viviendas, aunque algunos podrían experimentar persistentes olores a humo en las próximas horas. “El edificio ha sido revisado y las condiciones de seguridad están garantizadas”, ha confirmado el jefe de bomberos.
El incidente ha generado gran expectación en el barrio, donde numerosos vecinos han seguido la intervención de los servicios de emergencia. Las labores de extinción concluyeron tras la ventilación completa del inmueble, permitiendo que los investigadores accedieran a la vivienda afectada para esclarecer el origen del fuego.