La construcción de vivienda de obra nueva desciende en Cantabria un 16,35 %
Según los Aparejadores de Cantabria la creación e vivienda nueva sigue en un bajo nivel desde la crisis del ladrillo
Santander
El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Cantabria ha tramitado durante 2024 un total de 1.126 expedientes de construcción de viviendas de obra nueva, lo que supone un descenso del 16,25 % respecto al año anterior, en el que se registraron un total de 1.349 viviendas.
Según ha señalado Aparejadores Cantabria en un comunicado, pese a que ambos ejercicios superan la media registrada en los últimos 10 años, la secuencia histórica de creación de vivienda nueva muestra la continuidad de un bajo nivel de actividad en comparación con la registrada durante los años anteriores a la denominada "crisis del ladrillo".
Las 1.126 viviendas iniciadas durante el ejercicio se reparten en 438 promociones, de las que 381 corresponden a promociones de vivienda unifamiliar aislada y 57 promociones a residencial colectivo, dando lugar a un total de 745 viviendas.
Por tipologías, se aprecia un aumento del 13,7 % en creación de viviendas unifamiliares aisladas con respecto al ejercicio anterior. Por el contrario, la creación de vivienda colectiva experimenta un descenso del 26,5 %.
Destacan los municipios de Santander, con un total de 230 viviendas nuevas; Santa Cruz de Bezana, con 131; Piélagos, con 60; o Miengo, con 59.
En cuanto al presupuesto, la inversión en obra nueva de viviendas ascendió a 135,2 millones.
El Colegio Oficial de Arquitectura Técnica añade que, al margen de los datos referentes a la creación de viviendas provenientes de obra nueva, otra forma de creación de unidades residenciales es el cambio de uso de locales comerciales en edificios existentes, una modalidad que "parece consolidarse en los últimos años".
Si en 2021 hubo 44 intervenciones de este tipo en toda Cantabria, en 2024 fueron 58.
Durante 2024 se han registrado además en el Colegio un total de 1.189 obras de rehabilitación sobre edificios de carácter residencial, dato muy similar al del ejercicio anterior.