Revilla quiere una candidatura de consenso y reunirá a la ejecutiva del PRC la próxima semana
Dice estar "seguro" de que "no va a haber ningún tipo de ruptura" y de que todos van a respetar lo que los militantes elijan
![Revilla quiere una candidatura de consenso](https://cadenaser.com/resizer/v2/AOSIDY3BDVDYLB2JGJ5RXRFYCE.jpeg?auth=e1abe7c9b5a85cc86772df82a3944382f3debc67fb8061d2dce387bf9574d7a9&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Revilla quiere una candidatura de consenso
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
El líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que en su partido "no hay nada" ni "ningún problema" y se ha mostrado seguro de que habrá "un gran candidato" y que, "si hay más de uno, el que gane tendrá el respaldo" de toda la organización regionalista. "Voy a dejar absoluta libertad para que los compañeros elijan a quien crean mejor", ha dicho.
"No pasa nada que no sea lógico y normal ante un momento en el que la persona que ha fundado este partido, y que no ha sido cuestionada nunca y no ha habido ningún tipo de candidatura que no sea la mía, después de tantos años hay un momento en el que no voy a seguir como candidato y es lógico que haya gente que quiera presentarse", ha destacado Revilla.
El secretario general del PRC y ex presidente de Cantabria se ha pronunciado así al ser preguntado por los periodistas en el Parlamento regional por la petición de varios líderes locales del partido para que se celebre una Ejecutiva a fin de abordar la sucesión y la modificación de los estatutos, con vistas a separar los cargos de líder de la formación y candidato electoral.
Esta petición de representantes regionalistas se ha producido después de que el ex consejero y diputado Guillermo Blanco confirmara que está teniendo contactos con comité locales con vistas a postularse como candidato a las elecciones.
Para Revilla, lo sucedido en los últimos días "demuestra que hay mucha gente con interés en que ese partido siga adelante".
"Este partido tiene muy buena gente, por eso estoy tranquilo, porque quien salga va a ser una persona de muchísima valía y con todas las cualidades que son proverbiales en este partido, la honradez, la dedicación, el amor a Cantabria, el luchar por esta tierra...", ha remarcado Revilla, de 82 años, que cree que ha dejado "poso" en ese sentido.
El ex presidente ha asegurado que va a "facilitar la democracia más absoluta" y considera que en el PRC no está pasando nada excepcional en un momento próximo a un congreso.
Ese congreso de los regionalistas, a finales de abril o en mayo, servirá para que los militantes "voten a la persona que consideren más idónea".
"Más abierto no puede ser"
"Nuestro partido es el más democrático del mundo porque votan todos y puede ser también de cualquiera. O sea que eso más abierto no puede ser", ha afirmado Revilla.
Dice estar "seguro" de que "no va a haber ningún tipo de ruptura" y de que todos van a respetar lo que los militantes elijan "sin ningún tipo de interferencia".
"Yo como secretario general puedo asegurar que no patrocino ninguna candidatura, dejo una libertad absoluta a todos los militantes para que se presenten", ha abundado.
Dos años más
Ha añadido que sí le gustaría que "al final, en este posicionamiento de posibles candidatos, se pudiera llegar a un acuerdo" y celebrar el congreso del partido "con una candidatura consensuada".
"Si no es así no pasa nada, porque estoy convencido de que si hay más de una candidatura, los que no ganen apoyarán al candidato con toda su fuerza, como lo voy a hacer yo", ha subrayado.
Revilla ha apuntado además que su propósito es continuar como secretario general dos años. "Hasta que me toque dentro de dos años trasladar los bártulos a otra persona", ha reiterado.
Guillermo Blanco
El líder del PRC ha explicado además que el que fue su jefe de gabinete y consejero, Guillermo Blanco, cuyos movimientos con comités locales para sondear acerca su posible candidatura han trascendido, le pidió opinión "hace ya un mes" sobre la posibilidad de hacer esas consultas internas sobre las posibilidades que tendría en caso de postularse.
"No me dijo que se fuera a presentar, sino que iba a optar a conocer por parte del partido qué opinaban de su candidatura en el caso de que se fuera a producir, y a mí me pareció correcto", ha recalcado Revilla. "Nada que objetar", ha añadido.
Aunque reconoce que a "algunos" en el partido les ha "molestado" que Blanco haya hecho esa consulta. "Él no tenía intención de que se filtrara, era un tema, según me ha contado, para su conocimiento personal, y para ver si la gente lo veía con posibilidades de salir, cosa que me parece muy correcta", ha abundado.
PRC El PRC celebrará una Ejecutiva la próxima semana
La diputada del PRC y alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, ha señalado que el partido reunirá la próxima semana a su Ejecutiva para tratar la situación interna, y ha reconocido que en algunos sectores regionalistas ha causado "sorpresa" el paso anunciado por Guillermo Blanco, de iniciar movimientos para postularse como candidato.
"Tenemos que hablar muchas cosas en el partido, efectivamente", ha confirmado Noceda a los medios de comunicación cuando le han preguntado, antes de que comenzara el acto de conmemoración del 43 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria.
Los medios de comunicación han preguntado a Noceda por la petición de varios líderes locales del partido para que se celebre una Ejecutiva a fin de abordar la sucesión y la modificación de los estatutos, de cara a la posibilidad planteada de separar los cargos de secretario general y candidato a las elecciones.
Esta petición de representantes regionalistas se ha producido después de que el ex consejero y diputado Guillermo Blanco confirmara que está teniendo contactos con comité locales con vistas a postularse como candidato electoral.
Sobre este tema, Noceda ha apuntado que este paso ha "sorprendido" a algunas personas en las filas regionalistas porque se pensaba "en otros tiempos para comunicarlo".
"Teníamos otras cosas decididas en el partido y se ha filtrado, pero no quiero decir nada más, que ya hablarán otros miembros del partido. Disponíamos de unos tiempos para comunicar y esto nos ha sorprendido", ha aseverado.
Y ha añadido: "Pero bueno, lo arreglaremos