Actualidad

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, critica la pasividad del Gobierno de Cantabria ante la presencia del picudo rojo

El picudo rojo es un escarabajo del sudeste asiático que se alimenta de palmeras y provoca su muerte si no se adoptan tratamientos

Castro Urdiales sufre una plaga de Picudo Rojo que peligra la vida de las palmeras de la localidad castreña

Castro Urdiales sufre una plaga de Picudo Rojo que peligra la vida de las palmeras de la localidad castreña

Castro Urdiales

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán (PSOE), ha criticado la "inactividad y pasividad" del Gobierno de Cantabria ante la "grave situación" que está provocando en toda la región la presencia del picudo rojo, un escarabajo procedente del sudeste asiático que se alimenta de las palmeras, provocando su muerte si no se adoptan tratamientos.

El Ayuntamiento ha lamentado en un comunicado que ha "tomado cartas en el asunto sin que el Gobierno de Cantabria (PP) preste colaboración alguna" a los municipios o a los propietarios de fincas privadas, pese al riesgo que supone para las personas en espacios públicos o la posibilidad de perder ejemplares de "considerable valor histórico y ornamental".

Tras detectar hace dos años la presencia del picudo rojo en varias palmeras, el Consistorio ha venido realizando dos tratamientos preventivos anuales en todas las que se encuentran en espacios públicos.

"Estamos asumiendo una responsabilidad que va más allá de nuestras posibilidades y competencias", ha denunciado la alcaldesa, que considera "inadmisible" que los ayuntamientos afronten "solos" este problema mientras el Gobierno "mira hacia otro lado".

Además, ha apuntado a la necesidad de tratar también las palmeras de propietarios particulares, porque "no pararemos este problema si no lo atajamos de raíz".

Así, ha puesto a disposición de los vecinos que cuenten con palmeras en sus terrenos el servicio de Parques y Jardines (parquesyjardines@castro-urdiales.net) para el asesoramiento técnico y la estrategia a seguir.

El tratamiento que realiza Castro Urdiales dos veces al año, en primavera y otoño, consiste en endoterapia (inyecciones en el tronco) en todas las palmeras públicas, 89 ejemplares.

Este año se realizará un trampeo para valorar el nivel de afectación y atrapar adultos de picudo rojo. Una vez se conozca el nivel de afectación, se programará una actuación integrada y si es necesario se realizaran también tratamientos insecticidas foliares localizados directamente en la palmera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00