El Ayuntamiento de Torrelavega devuelve la parcela del aparcamiento de Novalina a la empresa propietaria
La sociedad Novalina Inversiones S.L. abonará más de 46.000 euros al Consistorio para continuar con su proyecto urbanístico en el terreno
Estado actual de la finca de Novalina / Joaquín Díaz
Torrelavega
El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado la devolución de la parcela del aparcamiento de Novalina a su empresa propietaria, Novalina Inversiones S.L., poniendo fin al uso público de este espacio que durante años ha servido como parking gratuito en el centro de la ciudad. A cambio de la desafectación del terreno, la sociedad abonará más de 46.000 euros al Consistorio, cantidad correspondiente al aprovechamiento urbanístico de la parcela.
El acuerdo, que se ha formalizado mediante un convenio de enajenación, fue respaldado por la mayoría de los grupos municipales, con la excepción del Partido Popular, que expresó dudas sobre el expediente y votó en contra.
Un aparcamiento que nació como una cesión temporal
El aparcamiento de Novalina comenzó a operar en 2016 gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y los propietarios del solar. El objetivo inicial era habilitar un espacio de estacionamiento provisional para mitigar la falta de plazas en la zona y facilitar la movilidad mientras se ejecutaban las obras del Plan Urban en calles cercanas.
Desde su apertura, el parking ha sido uno de los más utilizados en el centro de la ciudad, con capacidad para cerca de 100 vehículos. Su gestión y mantenimiento han corrido a cargo del Ayuntamiento, que además eximió a la empresa del pago del IBI durante el periodo de cesión.
La concejala de Movilidad, Jezabel Tazón, ha recordado que el uso público del aparcamiento siempre estuvo supeditado a la futura construcción en el solar. "Sabíamos que era una cesión temporal de un espacio privado. Ahora los propietarios han solicitado su devolución y el Ayuntamiento ha cumplido con el compromiso de liberación", ha explicado en declaraciones a la Cadena SER.
Pago compensatorio de más de 46.000 euros
La concejala ha detallado que, como ocurre en cualquier desarrollo urbanístico, los propietarios deben ceder un porcentaje del suelo para uso público. En este caso, ese porcentaje se traduce en un 15% de la parcela, una superficie insuficiente para construir viviendas sociales o infraestructuras municipales, por lo que se ha optado por una compensación económica.
"La empresa abonará más de 46.000 euros al Ayuntamiento en concepto de aprovechamiento urbanístico", ha precisado Tazón, quien también ha querido agradecer a los propietarios por los años en los que la parcela ha estado al servicio de la ciudad.
El futuro del solar y el aparcamiento en el centro
Con la devolución de la parcela a Novalina Inversiones S.L., la empresa podrá retomar su proyecto de construcción en el terreno, aunque todavía no han trascendido detalles sobre los usos previstos para el solar.
Por su parte, la pérdida de este aparcamiento supone un nuevo reto para la movilidad en el centro de Torrelavega, una cuestión en la que el Ayuntamiento trabaja con medidas como la ampliación del número de plazas de Estacionamiento Regulado Activo (ERA) y la puesta en servicio de casi ochocientas plazas de estacionamiento, en los de nuevos aparcamientos en altura de La Carmencita y el Mercado Nacional de Ganados, ambos en construcción.