El viento reaviva el incendio forestal de Bárcena Mayor
La alerta por incendios forestales está vigente en las comarcas de los valles del Nansa, Cabuérniga, Besaya, Pas, Pisueña-Miera y Asón
Santander
El fuerte viento que azota Cantabria ocasionado por la borrasca 'Herminia' ha provocado una pequeña reproducción del incendio forestal que se inició ayer en Bárcena Mayor, Los Tojos, ya que ha reavivado algunos tocones, en cuya extinción están trabajando dos cuadrillas, según la última información actualizada a las 12.00 horas por el Gobierno.
Por otra parte, la comunidad no ha registrado ningún incendio forestal en las últimas 24 horas y el Ejecutivo mantiene el nivel 2 de alerta ante el viento del sur que está arreciando con fuertes rachas que han alcanzado los 149 kilómetros por hora en San Roque de Riomiera (donde sopla a una velocidad de 91 km/h), los 144 en Coriscao y 129 en Cabaña Verónica, ambos en la vertiente cántabra de Picos de Europa, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La alerta por incendios forestales está vigente en las comarcas 3, 4, 7, 8, 9 y 10, que corresponden con los valles del Nansa, Cabuérniga, Besaya, Pas, Pisueña-Miera y Asón.
El personal de la Dirección General de Montes y Biodiversidad que se encuentra activado por el operativo comprende 10 cuadrillas de bomberos forestales, 12 agentes del medio natural, 4 emisoristas y 2 técnicos de guardia, con un total de 88 efectivos.
Desde el Gobierno se ha solicitado colaboración y precaución a la ciudadanía, haciendo un llamamiento para detectar y poner en conocimiento de las autoridades tanto el inicio de cualquier incendio como de los presuntos causantes.
En aviso por fuerte viento
La comunidad autónoma está este domingo en aviso por viento. En concreto, en Liébana, la Cantabria del Ebro, centro y valle de Villaverde el nivel de aviso es naranja (riego importante) por rachas de hasta 120 km/h de componente sur.
En el litoral está activo el aviso amarillo (riesgo) por viento y fenómenos costeros adversos.